Últimas tendencias en fisioterapia y aplicaciones clínicas de ondas de choque, electrólisis percutánea musculo esquelética y láser de alta potencia, fueron los temas abordados en el seminario que organizó la Carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile, que tuvo como expositores a Nicolás Blanc y Francisco Blanc.

1 4

En la ocasión, Michele Lacoste, docente de la Clínica Kinésica de la casa de estudios, sostuvo que “la idea fue actualizar a los alumnos respecto de algunas técnicas de fisioterapia que nosotros utilizamos en nuestra profesión. Son técnicas relativamente nuevas que aún no tienen un uso masivo”, sostuvo.

Así, Francisco Blanc Carrillo, jefe del Servicio de Kinesiología del Hospital de Coronel, se refirió al tratamiento con ondas de choques radiales, “que es una técnica para tratar principalmente patologías crónicas como las tendinopatías, que son procesos agudos que el organismo tiene que efectuar.
Esto ha ido evolucionando gracias a la tecnología, por lo que la idea es ir actualizando a los alumnos de la carrera de kinesiología”, precisó.

A su juicio, los beneficios que tiene la fisioterapia es que alivia el dolor, mejora la fuerza muscular y la movilidad. “Se consigue una mayor flexibilidad, previene y controla el deterioro físico, mejora las funciones básicas del organismo, entre otros”, puntualizó.

Nicolás Blanc, kinesiólogo del IST de Talcahuano, habló sobre la electrólisis percutánea. “Es un procedimiento de kinesioterapia invasiva que se realiza con una aguja de acupuntura, corriente directa y guiado por un ecógrafo. El beneficio que tiene es que la fisioterapia invasiva es lo que está de moda actualmente y que se está instruyendo poco a poco en Chile, de hecho somos los primeros formados en la técnica Epi”, finalizó.

Compartir en