Estudiantes de Ingeniería Comercial realizaron una intervención en empresas creadas por emprendedores de la ciudad de Talca. La acción se lleva a cabo en el marco de un proyecto Mecesup que ejecuta la casa de estudios superiores y que busca que los estudiantes amparen a un pequeño y mediano empresario y le brinden asesoramiento en distintas áreas como, por ejemplo, en el plan de negocios o en el posicionamiento de la marca en el mercado.

Feria Mecesup IUna de las instituciones que recibió asesoramiento por parte de los estudiantes fue el Jardín Infantil “Canito”, que comenzó su funcionamiento el año 2000. La directora del centro educativo, Alejandra Orellana, destacó la participación de los alumnos de la Universidad Autónoma en el establecimiento: “Se ha dado bastante unión entre el grupo y todos han estado atentos a las visitas, se han interiorizado bastante con el jardín y su funcionamiento, y es bastante bonito el trabajo que se hace en conjunto. Ha sido bastante bueno porque la verdad yo no manejaba el tema de los costos y me han ayudado muchísimo. De hecho, me crearon una planilla para ver los gastos del jardín y me han enseñado algunos conceptos que ellos manejan así que ha sido bastante provechoso”, afirmó Orellana.

El trabajo perpetrado de forma cooperativa se ha realizado durante todo el año y finalizó con una feria en el patio central del Campus Talca, hasta donde llegaron los emprendedores para mostrar sus productos y también destacar la labor realizada por los alumnos en las compañías. “Yo creo que el mayor sello que han dejado los alumnos en las empresas es la responsabilidad social, ese es un sello característico de la universidad y que se ha ido potenciando. Los emprendedores reconocen la forma de trabajo de los alumnos, realmente éstos tienen conciencia de querer mejorar el negocio del trabajador y eso se retribuye en que el emprendedor ha querido seguir trabajando con nosotros durante todo el año”, destacó la docente de Ingeniería Comercial, Magíster Cecilia Trautmann.

Otra de las empresas que se presentó en la feria fue “Black Diamond”. Esta Pyme creada en su totalidad por hombres se dedica a la barbería y también a la realización de tatuajes en la ciudad de Talca. El asesoramiento realizado por los alumnos de la Universidad Autónoma va ligado a la administración de negocios, según dijo Roberto Halabí, socio de la barbería: “Nos ha servido bastante la ayuda que nos han brindado los alumnos de Ingeniería Comercial, la verdad es que lo hemos aprovechado harto y hemos formado una buena relación con ellos. Aprendimos bastante a administrar nuestro negocio, nos han enseñado a utilizar programas que no sabíamos manejar y hemos crecido de manera positiva gracias a la ayuda de ellos”, finalizó Halabi.

Compartir en