La carrera de Ingeniería en Informática en su continua vinculación con el medio y difusión del conocimiento de dicha disciplina, en específico, de tecnologías (hardware y software), llevó a cabo un Encuentro de Tecnologías Libres y Linux, oportunidad en que se desarrollaron exposiciones y charlas destinadas a estudiantes universitarios y secundarios.

La actividad ya es tradición en la casa de estudios, según lo afirmó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Schaffeld: “Aquí hay cosas interesantes. Primero que este taller de Linux es tradición ya que vamos en su décima versión y siempre es organizado por los alumnos, por lo tanto, la universidad promueve que los estudiantes fomenten actividades docentes en diversas áreas. Las tecnologías libres consisten en utilizar diferentes herramientas que se están desarrollando en el mundo, destacando por sobre otras el sistema operativo Linux”, destacó Schaffeld.

Linux IDurante las exposiciones que se desarrollaron en la jornada, el principal eje fue crear conciencia en los alumnos que a través de códigos libres se pueden generar bases de datos, manejar redes y construir programas. El profesor de Ingeniería Comercial, Juan Carlos Vidal, enfocó su presentación en la realización de proyectos utilizando dichos instrumentos: “Presentamos herramientas de software libre que le dan soporte al desarrollo de proyectos. Todo proyecto tiene tres grandes aristas que son la gestión, la construcción del producto y el aseguramiento de la calidad. Debemos apoyarnos en herramientas que hagan que el trabajo y el producto que se genere sea de buena calidad y permita construir un producto que realmente satisfaga la necesidad del cliente. En ese sentido, la comunidad del software libre nos provee de un conjunto de herramientas que apoyan todo el proceso de desarrollo, desde el inicio hasta el final”, afirmó Vidal.

Por otra parte, la actividad logró que asistentes de establecimientos educacionales de Talca conocieran más de cerca la Ingeniería en Informática, y que los propios alumnos de la carrera también compartieran sus aprendizajes con ellos.

Compartir en