Como una forma de aprender jugando, planteó la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemáticas una entretenida clase en la escuela rural Santa Marta, ocasión en que los estudiantes universitarios presentaron propuestas pedagógicas para enseñar conceptos como patrones algebraicos, pensamiento deductivo y razonamiento algebraico.

El desarrollo de esta didáctica metodología comenzó a impartirse en la institución el año 2015 con distintas actividades en establecimientos de la Región del Maule. Alumnos de pedagogía han realizado intervenciones con material didáctico visitando escuelas rurales, además de recibir a los colegios en la casa de estudios superiores.

Algebra ICecilia Filippi, Docente de Pedagogía Básica con Mención en Matemáticas, explicó que «el sello de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma llega a las escuelas con estrategias didácticas innovadoras para desempeñarlas y de cierta forma la misma comunidad educativa nos comenta que el material que los alumnos enseñan, los estudiantes los replican en la casa con sus familias. Yo creo que acá se cumplen hartos objetivos, desde la vinculación con el medio, con la presencia de la universidad en los centros de práctica, hasta las prácticas didácticas que se implementan de forma sistemática en los establecimientos educacionales”, destacó Filippi.

Alexandra González, participó junto a sus compañeros en la intervención pedagógica. Su idea destacó en la escuela Santa Marta debido a que efectuó entre los niños de 1º y 2º básico la creación de un supermercado para explicar las bases del álgebra, donde los alumnos se disfrazaron y cada uno tenía un rol en la venta de productos. Estas actividades permiten que los pequeños salgan de la rutina y se diviertan con las matemáticas. “Nosotros hicimos un supermercado y trabajamos los patrones, después crearon una canción de los patrones, los pequeños se disfrazaron y tomaron el personaje en el que ellos trabajaban en el centro comercial.  De este modo ven las matemáticas de forma cotidiana y permite sacarlos de la rutina en el aula”, destacó la alumna de Pedagogía.

Compartir en