Nada más y nada menos que hasta la gran feria tecnológica India soft 2019 llegará la Universidad Autónoma de Chile, representada por los exitosos emprendimientos de tres ex alumnos de nuestra casa de estudios.

El encuentro internacional, que se realiza el 4 y 5 de febrero en la ciudad de Hyderabad, es un evento de redes de negocios a puertas cerradas entre más de 400 expositores internacionales y 150 empresas indias, en rubros de seguridad electrónica, banca, finanzas, seguros, telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento, bioinformática, diseño de ingeniería, viajes, hotelería, logística, transporte, educación, administración, gobierno electrónico.

La participación de la Autónoma, explica Ezequiel Beneit, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la universidad, se gestó a partir de un desafío que planteó el Cónsul de India en Chile. “Este fue el origen del viaje y encontramos, a través del Club de emprendedores, 3 alumnos que cumplían con los requisitos que nos pidió la embajada:  que sus propuestas de negocio puedan expandirse, abrir el mercado y ofrecer sus productos y servicios en india”.

indiasoft 00

De izq. a dere.: Pablo Salgado, Haroldo Vivall, Hernan Orellana, Ezequiel Beneit y Jorge Reino.


Proyectos innovadores

Pablo Salgado (Temuco) creo una plataforma web educativa ambientada en redes sociales. “Permite que los educadores tengan herramientas para crear planificaciones y orientaciones para luego compartirlas en el sistema. Estas después son valoradas, comentadas y diseñadas en equipo”.

Haroldo Vivallo (Temuco) es el creador, junto a Álvaro Rivera, de Smart Helmet, un casco inteligente para la industria de la construcción y minería.  “Permite leer en terreno una serie de variable a la que está expuesto el trabajador; los rallos UV, ruido, temperatura, golpes, caída libre, signos vitales y la geolocalización. Esta información se sube a la nube y así se puede monitorear la prevención de riesgos y el estado de los trabajadores”, explica

Hernan Orellana (Santiago) es fundador de ITSIA.  “Nuestro emprendimiento es una ficha clínica que tiene la particularidad de que tiene el manejo de las heridas. En chile no se maneja ninguna estadística o resumen de lo que se ha podido lograr y como ha ido aumentando esta patología por el aumento en la edad de la población.

El viaje, que tiene financiamiento de la Universidad Autónoma de Chile, se inicia el 2 de febrero y se extenderá por 14 días, ocasión en que los emprendedores sostendrán diversas reuniones con la Cancillería y tendrán una inducción con la cultura india, que cuenta con 1.300 millones de habitantes.

Ex presidente de la República Eduardo Frei

Como actividades preparativas al viaje, los emprendedores junto a Ezequiel Beneit y Jorge Reino, Coordinador Corporativo Aprendizaje + Servicio de la Autónoma, sostuvieron una reunión con el ex presidente de la República y actual embajador plenipotenciario de Chile en Asia.

Asimismo, fueron invitados a la residencia de la embajadora de India en Chile Anita Nayar, quien el año pasado dio en la Universidad Autónoma la conferencia “India y Chile, amigos distantes”. Fue la primera vez que la embajadora asistía a una actividad universitaria en nuestro país, haciendo la excepción para con la Autónoma en vista del convenio que se suscribió en Nueva Delhi con el Tula’s Institute de India y en el cual ella estuvo presente.

indiasoft 3

indiasoft 2

 

 

 

Compartir en