Los alumnos de quinto año de la carrera de  Derecho de la Universidad Autónoma de Chile visitaron el Primer Juzgado Civil de Talca, oportunidad en la que pudieron conocer el funcionamiento del tribunal, más allá de los aprendizajes adquiridos en el aula con respecto a esta institución.

La visita se enmarca en el inicio de la asignatura “Clínica Jurídica”, que cursan los alumnos que se encuentran en la última etapa de su carrera universitaria.“Esta fue una visita guiada al Primer Juzgado Civil de Talca. Dentro de las políticas de la carrera, la Clínica Jurídica es un ramo evidentemente práctico, en el que alumnos de los cursos superiores realizan un periodo de práctica en que aplican sus conocimientos teóricos a casos reales”, dijo el Vicedecano y Director de Derecho, Magíster Ricardo Herrera.

Visita Juzgado IUna de las características más importantes de esta visita es que los jóvenes logran acercarse a la realidad que afrontarán al momento de dejar la universidad y enfrentar el desafío del mundo laboral. Herrera enfatizó en la experiencia vivida por los estudiantes: “Yo creo que esto hace que los alumnos se vayan encariñando más con la carrera. El ver cómo funciona, el ver que los expedientes representan intereses, representan valores de las personas. La parte del abogado litigante, demandado, por un lado, demandante, por el otro, y ver cómo esa situación que es tan teórica se lleva a la práctica es fundamental”, subrayó.

Cabe destacar que la asignatura Clínica Jurídica es una instancia que permite a los futuros profesionales aplicar los conocimientos teóricos en la atención judicial de personas y organizaciones de la sociedad civil, mediante el análisis y tramitación de asuntos diversos, por vía judicial o administrativa, y además fortalecer la formación ética en el ejercicio de la disciplina.

 

Compartir en