Los días 22,23 y 26 de octubre la carrera de Pedagogía en Educación Física desarrolló en las comunas de Saavedra, Temuco y Pitrufquén la denominada Escuela Itinerante de Actividades Motrices no Tradicionales, proyecto financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio que tuvo como finalidad generar un proceso de aprendizaje colaborativo entre cuarenta estudiantes de primer año de Educación Física y más de 150 alumnos de diversos establecimientos educacionales, en las disciplinas del Breakdace, Slackline y las ramas circenses.

educacion fisica escuela itinerante 1 1El  evento pedagógico diseñado por el profesor Roberto Lagos, académico de la unidad, contó con la colaboración de Heber Maluf, profesor de Educación Física experto en Breakdance; Cristofer Medina, en actividades asociadas al circo; y Bastián Lagos, en slackline, quienes mostraron las estrategias pedagógicas más apropiadas para aprender y enseñar estas actividades motrices.

La lógica de este proyecto es que los expertos en cada una de las disciplinas generaran instancias de aprendizaje para los alumnos de los establecimientos educativos, en conjunto con los alumnos de primer año de Educación Física, pertenecientes a la cátedra de Fundamentos de la Motricidad Humana.

COMPROMISO Y APRENDIZAJE

Tras la realización de las actividades, el profesor Lagos valoró el compromiso de los alumnos de Educación Física. «Estaban organizados en equipos con líderes y funciones muy definidas. En general manifestaron estar muy motivados con este evento y su nivel de participación fue altamente valorado por los directores y coordinadores de los establecimientos visitados. Ahora  tienen la responsabilidad de replicar en  su examen final de la asignatura, todo lo aprendido, actividad que se llevará a cabo en la ciudad de Panguipulli en la Escuela Maria Alvarado Garay durante el mes de noviembre».

La Escuela Itinerante de Actividades Motrices no Tradicionales tuvo la colaboración del Liceo La Frontera de Comuy de Pitrufquén ; Escuela Araucanía del sector Santa Rosa de Temuco; y las Escuelas  San Sebastián y Liceo Reino de Suecia de Saavedra.

Compartir en