Alumnos de Psicología presentaron investigación en el Congreso Internacional de Psicología Online 2020

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Tras meses de trabajo en plena pandemia, dos estudiantes de la carrera de psicología y partes del programa de iniciación científica de la Universidad Autónoma de Chile, presentaron un póster de investigación en el Congreso Internacional de Psicología Online 2020 con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales, quien financió la participación de los jóvenes en el evento.

Los alumnos Daniel Díaz y Daniela Vera, ambos de la carrera de Psicología en la sede de Temuco, estuvieron trabajando arduamente durante los últimos meses junto a la académica Carolina Schencke en el proyecto DIUA163-2019: “Cambios cognitivos y conductuales en ratones senescentes: estudio experimental de estrés simil covid-19″. Este, tiene por objetivo contribuir en el análisis del efecto «estrés  por aislamiento y Cronic Mild Stress» en la conducta y capacidad cognitiva de los animales senescentes, lo cual podrá inferir los probables efecto que tendría esta pandemia sobre los adultos mayores.

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El proyecto comenzó a gestarse el año pasado y desde marzo empezaron los trabajos más en terreno, lo cual justo coincidió con la pandemia por Covid 19. La investigadora y académica a cargo del proyecto Dra. Carolina Schencke explica que se trabajó en el laboratorio de la Universidad de la Frontera gracias a los convenios que posee nuestra universidad con ese plantel, donde poseen bioterios para el trabajo con roedores.

Schencke explica que «supercolocamos dos tipos de estrés, que es lo que estamos viviendo ahora con la pandemia -un estrés y vulnerabilidad de no saber qué va a pasar cada día y lo que viene en el futuro-. Así, a los animales se les iba generando un estrés crónico leve, ya que cada día se les tenía que molestar; unos estaban aislados y otros no, como ahora».

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De esta manera, los alumnos que son parte del Programa de Iniciación Científica, participaron en primera línea en la investigación, asistiendo al laboratorio, trabajando con turnos mientras había cuarentena y al mismo tiempo cumpliendo con sus deberes de la carrera, lo cual significó un gran reto para ellos del cual hoy están muy orgullosos.

Daniel Díaz, de cuarto año de Psicología cuenta que la participación en el Congreso Internacional de Psicología, donde presentaron un póster de esta investigación fue un resultado del gran trabajo que han realizado hasta el momento. «Esta es una oportunidad super valorable para estar en pregrado, nunca me imaginé que iba a participar en un estudio experimental donde tuviera que someter a un comité de ética y todo lo que uno ve en la teoría. Eso fue bastante gratificante para mi en lo personal y en lo académico y creo que es una experiencia que pocas personas tienen acceso, así que lo valoro mucho en ese sentido», expresa.

Con la misma motivación,  para Daniela Vera de quinto año esta es una gran vivencia «porque vivimos en una sociedad donde el aprendizaje a veces se ve como una obligación o como una responsabilidad casi imperativa para salir adelante y se nos olvida que aprender es algo humano. Gracias a esto uno disfruta más la carrera, haciendo algo para la comunidad, no sólo para uno».

La alumna además cuenta que «esta experiencia ha sido magnífica y ha superado cualquier expectativa que uno como estudiante pudiera haber tenido desde el principio. La Universidad nos entrega la oportunidad de aprender realmente haciendo, yendo al laboratorio y justamente eso es lo que más me ha encantado. Estar ahí, generando conocimiento en un equipo multidisciplinario y que esto justamente desenboque en un congreso internacional, uno jamas lo hubiera esperado sobre todo con el covid», dice.

En cuanto al programa de iniciación científica, la Dra. Schencke expresa que «esta es una forma concreta donde ellos pueden trabajar y generar líneas de investigación para sus tesis, por ejemplo, y tener esta experiencia fue una oportunidad para que ellos demostraran todo lo que les gustaba la investigación».

Por ahora, los jóvenes seguirán trabajando junto a la académica en el objetivo mayor que es la redacción de un artículo para ser publicado en alguna revista científica.

 

 

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