Nuevas metodologías de enseñanza del idioma inglés fueron conocidas por alumnos de la carrera de pedagogía en esta lengua, en una actividad donde la especialista en el tema, Dra. Yasna Gilón, planteó estrategias de enseñanza para la comunicación de la lengua inglesa bajo un concepto de responsabilidad que incluye buen trato a los alumnos y respeto a la diversidad e inclusión.

El director de la carrera, Mg. Fernando Verdugo, valoró la posibilidad de conocer nuevas técnicas, juegos y otros elementos que contribuyan a mejorar la formación de los futuros profesores de inglés. “Creo que lo que estamos tratando de hacer ahora es dar respuesta con este seminario a las necesidades de la sociedad, en donde especialmente en nuestro país se ha producido un cambio importante dentro del aula y es interesante que los alumnos se vayan empapando de nuevas estrategias, de actividades lúdicas para poder trabajarlas en la diversidad en los distintos colegios en los cuales ellos van a hacer sus prácticas y luego cuando sean profesores”, subrayó.

La Dra. Yasna Gilón precisó que estas nuevas estrategias surgen de la idea que la asignatura de inglés es mucho más que un simple ramo, y se convierte en un medio para llegar a un fin, que es la construcción de la personalidad del individuo, contribuyendo a su formación integral al mismo nivel que se contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas. “Eso hace que ya no sea solo el conocimiento importante, sino que también los valores, las emociones, las habilidades de los niños, las normas de convivencia y también la creatividad, que aparecen ocupando un rol importante en el proceso de enseñanza aprendizaje”, dijo la investigadora.

Gilón indicó que la investigación desarrollada en este ámbito partió, junto con consultar la bibliografía, por preguntarle a los niños qué es lo que les gusta hacer. “Cuando hay interés en cualquiera actividad que uno lleva a cabo, obviamente aumenta la capacidad de comprensión, de retención y luego de producción y creación. Entonces los niños, adolescentes y también adultos, necesitan momentos de paz, tranquilidad, de cordialidad, de juego, que distrae, pero a la vez los focaliza en lo que están trabajando, fortaleciendo las relaciones humanas, la cooperación en un grupo, y por supuesto, mejora indudablemente la convivencia escolar”, aseguró la académica de la Universidad Austral de Chile.

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