Alumnos de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Chile están organizando variadas actividades tendientes a abordar desde diversos puntos de vista los alcances de las manifestaciones sociales que se están desarrollando en el país.
Desde el cuidado psicológico hasta el apoyo a una alumna cuyo negocio familiar fue víctima de saqueos, los futuros profesionales, liderados por los equipos de gestión de las carreras, han desarrollado estas acciones en el marco del enfoque de responsabilidad social universitaria presente en el modelo educativo de la institución de educación superior.

“El conocimiento adquirido por los estudiantes cobra relevancia cuando tiene impacto en la vida y el entorno de cada uno de ellos. En ese sentido, un eje principal de gestión de nuestra institución es la responsabilidad social universitaria, que en el contexto de la situación que actualmente está viviendo el país, adquiere mayor relevancia, más aún cuando nos hemos definido como una universidad privada con vocación pública con la misión de ofrecer un entorno académico que posibilite la formación de profesionales competentes y socialmente responsables. Nos interesa contribuir al progreso del país en el marco de una sociedad libre y alcanzar así mayores grados de equidad y en ese camino nuestra comunidad universitaria está realizando estas acciones con el objetivo de reforzar esa mirada”, explicó el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso.

De esta manera, la carrera de Kinesiología organizó una completada para ayudar a reparar el negocio de venta de diarios de la familia de una de las estudiantes que resultó dañado por los saqueos y ha realizado sesiones de masoterapia para funcionarios, docentes y alumnos con el objetivo de disminuir el estrés de las últimas semanas.

Asimismo, conscientes de la importancia de la salud mental, los estudiantes de Psicología se organizaron en grupos de apoyo para la intervención en crisis, guiados por docentes de la carrera, y, además, realizando acciones de apoyo a un estudiante con cáncer.

Igualmente, la carrera de Trabajo Social, los alumnos en coordinación con los docentes organizaron un conversatorio sobre la contingencia nacional bajo la mirada de las ciencias sociales, actividad que fue abierta a toda la comunidad, a lo que se suma los talleres sobre manejo de estrés y ansiedad con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y un conversatorio sobre el acuerdo por la paz. En paralelo, Trabajo Social está coordinando con cinco comunas con convenios vigentes con la Universidad Autónoma de Chile el desarrollo de cabildos ciudadanos en base a una metodología adaptada en relación con modelo de Gobernanza.

Finalmente, la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en el marco de la metodología Aprendizaje más Servicio, está realizando consultoría a micro y pequeñas empresas en temáticas como gestión de operaciones, marketing, administración, finanzas, recursos humanos, entre otras.

Compartir en