Con las ceremonias de investidura de las carreras de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y las pedagogías en Artes Visuales, Educación Básica, Inglés, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Lengua Castellana y Comunicación, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile comienzan su período de prácticas profesionales en distintos centros de la región.

Ceremonias Investiduras 1La ceremonia de investidura marca un hito en la formación de los estudiantes, ya que es el punto en que los futuros profesionales comienzan a tener contacto con el mundo laboral en sus centros asignados, poniendo en práctica lo aprendido en tres años de universidad.

Además, es un acto en que tiene una destacada participación la familia de los alumnos, entendiendo que son el pilar fundamental sobre el cual empieza la formación que entrega la universidad.

“Es un hito dentro de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales y de todas las carreras de pedagogía, porque los estudiantes de estos niveles ingresan al aula escolar por mucho más tiempo y se produce un quiebre entre ser estudiante universitario y casi profesor en los colegios. Por eso es un momento importante para ellos y también para sus familias, donde hay un compromiso social y educativo con la comunidad donde están insertos”, dijo la Vicedecana de la Facultad de Educación y directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Dra. Marta Ríos.

Igual destacó la directora de Terapia Ocupacional, Mg. Luisa Guerra, carrera que invistió a su primera generación de estudiantes este año. “Esta ceremonia es una tradición en las carreras de la Facultad de Salud donde se manifiesta un compromiso, primero con ellos mismos, y luego en la relación ética con los usuarios y con los campos clínicos a los cuales les toca asistir. Ponerse el uniforme simbólicamente conlleva respetar los principios de la práctica de la profesión”, precisó la académica.

Ceremonias Investiduras 2Para los alumnos de la Universidad Autónoma de Chile, las ceremonias realizadas estuvieron cargadas de emotividad, sobre todo por la participación que tuvieron las familias en cada una de ellas y por lo que significa comenzar a vincularse con el mundo laboral. “Es importante para mi porque soy la primera universitaria de mi familia y eso me llena de orgullo”, dijo Daniela Castro, estudiante de Pedagogía en Artes Visuales, mientras que Daniela Lizama, de Terapia Ocupacional, sostuvo que “como curso estamos bastante contentos con la instancia, creemos que poco a poco nos hemos ido formando como carrera y esta ceremonia significa un camino recorrido con harto esfuerzo. Como primera generación nos sentimos responsables de darnos a conocer en la zona”.

Igualmente, Danilo Muñoz, estudiante de Pedagogía en Inglés, indicó que “este es un gran paso para todos pensando en lo que se nos viene, la pedagogía y convertirnos en profesor, entonces se nos vienen grandes desafíos que queremos asumir”.

Compartir en