La Facultad de Administración y Negocios está desarrollando en Talca un ciclo de conversatorios con empresarios y ejecutivos de empresas regionales con el objetivo que los estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión puedan acercarse al área de negocios de una forma más testimonial.

“Esta es una iniciativa corporativa, pero nosotros la hemos hecho carne a través de convocatorias de ejecutivos de alto nivel y empresarios de empresas de renombre a nivel regional y local. Y lo hacemos de una manera testimonial, que creo es mucho más cercana, llega más como mensaje que probablemente lo que nosotros como académicos podemos transmitir, y al mismo tiempo permite reforzar lo que hacemos en el aula”, explicó la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios, Mg. Jennifer Rivera.

Conversatorio 1En este contexto, se realizó un encuentro con el gerente general de Molino Victoria, Andrés Rocco, quien expuso a los alumnos respecto de lo que ha sido su carrera profesional y laboral, poniendo énfasis en lo realizado en su empresa actual donde partió como asistente contable hace 16 años. “Este profesional tiene una trayectoria bastante interesante porque ha tenido cargos ejecutivos en distintas empresas de impacto a nivel regional como empresas PF y el propio Molino Victoria. Es contador auditor de profesión y tiene un MBA, por lo tanto, el tema de negocios lo maneja profundamente y creo que es importante que cuente su experiencia en términos de que es un profesional joven y con un nivel de especialización muy interesante”, subrayó Rivera.

El ejecutivo indicó que es relevante que los estudiantes que se están formando en esta área puedan conocer cómo se vive en realidad la práctica en las empresas y planteó algunos principios de importancia a la hora de enfrentar el desafío laboral. “Hoy lo importante es siempre tener un sueño que te va a llevar a tener metas y objetivos. Si falta lo primero es difícil que se pueda avanzar. Hoy la motivación, por carencia o desarrollo, es la que te va llevando a cumplir objetivos, pero todo parte por un sueño, una visión, ya que al igual como las empresas tienen una visión, las personas también”, indicó Rocco.

Anteriormente, se realizó un encuentro con el subgerente de Recursos Humanos de CMPC, Cristian Rojas, quien pudo relacionarse con los estudiantes de la facultad en una temática también de interés formativo como es el capital humano. “Las experiencias que uno va teniendo, como en el caso mío como ejecutivo de una empresa importante a nivel nacional, se pueden exponer para que los alumnos comprendan que hay muchas cosas que se pueden hacer en función del estudio, de disciplinas y de ciertas experiencias que se van adquiriendo en el tiempo. Compartir experiencias es lo más útil en términos de entregar conocimientos a los estudiantes”, dijo el ejecutivo.

Compartir en