Cada año, la Universidad Autónoma de Chile y su Coordinación de Responsabilidad Social  convocan al Concurso de Proyectos Sello Voluntario que está dirigido a toda la comunidad estudiantil y que tiene como principal misión que los alumnos de manera voluntaria auto gestionen un proyecto de responsabilidad social. En esta oportunidad cinco propuestas de alumnos de la Sede Santiago fueron concretadas, llevando a cabo actividades que tuvieron un impacto positivo en las vidas tanto de los usuarios como de los jóvenes que se hicieron responsables de la gestión y la organización.

Auriculoterapia  

IMG 20190923 101119890
La alumna de Terapia Ocupacional Aileen Aravena llevó a cabo el proyecto «Estrategias Terapéuticas para disminuir la sobrecarga del cuidador» en el Centro Integral para la maternidad y la infancia Arcoiris. La joven acupunturista acreditada por el Minsal se enfocó en los usuarios que han tenido molestias tales como alteraciones en el sueño, cansancio continuado, dificultad para tomar decisiones, entre otras consecuencias psicológicas  que pueden aparecer en el proceso de cuidado y a la vez afectar el ámbito social y familiar de cada uno.

El proyecto consistió en dar 5 sesiones de 60 minutos, una vez por semana donde se realizaba  aromateria, masajes chinos relajantes y auriculoterapia,. En especifico esta es una técnica que indica que en la oreja se encuentran representadas todas las partes de nuestro cuerpo y que al ser estimuladas benefician la salud. ¿Cómo se hace efectivo? si al al momento de palpar un punto auricular que es representativo de un órgano causa dolor o molestia, indica que esa parte del organismo de encuentra alterada y es donde hay que tratar.

Skate AdaptadoIMG 20190902 WA0012 1

Víctor Sáez, Licenciado de Terapia Ocupacional de la UA es skater y ha impulsado un gran proyecto para acercar el deporte a los niños y jóvenes en situación de discapacidad. Este año comenzó su idea de «Taller de Skate adaptado/inclusivo» con excelente acogida en diferentes lugares de encuentro, entre ellos el Estadio Nacional y el skatepark del Parque Bustamante. Allí los asistentes pudieron disfrutar de clases guiadas acompañados por sus padres, en un ambiente familiar y agradable. Para el 2020, el taller continuará y todas las noticias la podrán encontrar en su Instagram @skateadaptado


Equinoterapia

Este innovador proyecto estuvo a cargo de la alumna de Terapia Ocupacional Tiare Escobar, quien a través de los fondos                   otorgados por RSU, pudo proporcionar material terapéutico para el programa voluntario de la Fundación Kawell Wenuy, que realiza sesiones de equinoterapia en el Club de Huasos Gil Letelier a usuarios desde los 3 a 37 años.

facebock ua¿En qué consiste esto? el elemento central es el caballo, el cual puede ayudar a personas con dificultades motrices ya que produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. Lo anterior es debido a las vibraciones que produce el andar a caballo, las cuales se transmiten a la medula y de esta manera el cerebro recibe los mismos estímulos como si estuviera caminando.

Esta terapia además se puede aplicar en niños y jóvenes que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo ya que ayuda a la autoestima, disminuye la ansiedad, estimula la concentración y memoria. Para esto es importante que los equinos sean especiales, deben ser muy mansos y dóciles por estar expuestos a situaciones límites.

Eco basuratlón

IMG 20190831 WA0025De la carrera de Educación Física, la alumna Nayareth Espinoza Zuñiga postuló el proyecto Ecobasuratlón, donde los jóvenes de forma voluntaria limpian senderos populares de la Región Metropolitana al mismo tiempo en que disfrutan de la naturaleza y su conservación. Durante el año han realizado salidas exitosas al Cajón del Maipo, Quebrada de Macul, entre otras, las que se han dado de forma periódica y cada vez con más interesados. Para conocer más sobre esta iniciativa y sus próximas salidas visita su instagram @eco_basuratlon

Almuerzo comunitario temático Inkanewen

La alumna Angie Nievas de la carrera de Terapia Ocupacional fue la mentora del proyecto «Almuerzo comunitario temático de Fiestas Patrias para la Agrupación de familiares de personas con demencia Inkanewen, la que a su vez pertenece al Centro comunitario Aliwen del Hospital y C.R.S El Pino. En esta oportunidad se realizó la salida a un parque cercano de la comuna de El Bosque donde las familias participaron junto a los profesionales y estudiantes de diferentes actividades, como juegos, presentaciones artísticas y la comida en comunidad con el fin de permitir y desarrollar la vinculación con el medio y la participación en comunidad.

aliwen

Todos estas actividades que han generado un impacto positivo en sus usuarios y la gestión autónoma de los estudiantes de la Universidad Autónoma, recibieron un apoyo monetario entregado por el departamento de Responsabilidad Social Universitaria luego de haber postulado sus proyectos. Para el próximo año, las postulaciones serán informadas en sus fechas correspondientes para que los alumnos puedan proponer sus proyectos y las temáticas asociadas son las siguientes:

  • Vinculación con la Comunidad;
  • Alimentación y Vida Saludable;
  • Protección del Medio ambiente.
  • Adulto Mayor
  • Género
  • Protección animal
  • Inclusión
  • Discapacidad etc.

Compartir en