Alumnos de Ingeniería Civil en Informática vivieron experiencia internacional con la Universidad de Monterrey

udem

Durante todo el segundo semestre, estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma de Chile, tuvieron la posibilidad de vivir una experiencia de internacionalización del currículum a través de la asignatura Ingeniería de Software II, donde compartieron en equipos de desarrollo con estudiantes de la Universidad de Monterrey – UDEM México, asumiendo por primera vez el desafío de dar solución a problemáticas de un cliente real.

Desde hace varios años, ambas casas de estudios mantienen un convenio de colaboración, el cual permitió el desarrollo de un curso colaborativo en línea (COIL por sus siglas en inglés), en el marco de la estrategia de internacionalización en casa. Este tipo de iniciativas apoyan el desarrollo de competencias interculturales y el fortalecimiento de los conocimientos de nuestros estudiantes.

Daniel Villalobos fue uno de los jóvenes de nuestra Universidad que participó en el proyecto junto a  compañeros de la Autónoma y tres compañeros de Monterrey. Allí tuvieron la misión de trabajar para un cliente interno de la institución mexicana, quien solicitó un expediente deportivo para la UDEM, de manera que los entrenadores pudieran ver y tener los datos de manera más rápida de los jugadores en menor tiempo.  El joven cuenta que su grupo se caracterizó por el apoyo mutuo, así como también de la ayuda del cliente interno para cumplir los objetivos.

A su vez, Daniel expresa que haber sido parte de esta experiencia internacional significó un gran crecimiento  a nivel personal y también como futuro profesional. «Fue bastante entretenido, ya que así tuvimos más libertad y responsabilidad con el trabajo directo con el cliente, sus requerimientos, lo cual nos ayudó a desarrollarnos y sobre todo en el ámbito de trabajo en grupo. Todo fue muy beneficioso para nosotros, ya que se asemeja a cómo va a ser después la vida laboral», cuenta.

Respecto a esto, el docente y Director de carrera de Ingeniería Civil Informática, Juan Carlos Vidal expresa que los estudiantes de la Autónoma enfrentaron este desafío con gran responsabilidad y compromiso. A la vez que aplicaron todos los conocimientos, habilidades y competencias técnicas adquiridas en la carrera, también tuvieron que aprender muchas cosas nuevas para responder a las necesidades de los clientes. Adicionalmente, desarrollaron competencias genéricas tales como liderazgo, resolución de conflictos, capacidad de negociación, entre otras, las cuales son fundamentales en el perfil de egreso. «Todo lo anterior, en el contexto  de interacción con estudiantes de otra cultura, lo cual enriqueció mucho más la experiencia de enfrentar el primer acercamiento al mundo real», agrega.

«Como docente me siento privilegiado de haber podido acompañar a los estudiantes en esta experiencia, y haber sido testigo de toda su evolución, y entrega de resultados de alta calidad que fueron bien recibidos por los clientes y la UDEM. Por lo tanto, considero muy importante fomentar en la UA este tipo de experiencias que enriquecen el ambiente de enseñanza/aprendizaje, y son valiosas para todos los involucrados», finaliza el docente.

Compartir en