La carrera de Ingeniería en Informática realizó un taller de desarrollo de software, enmarcado en el ciclo de actividades que realiza la unidad académica para dotar a sus estudiantes de habilidades complementarias en un área que está en permanente cambio y actualización.

Taller desarrollo software 2En este caso, el expositor fue Sebastián González, profesional de la empresa Lemontec que se dedica al desarrollo de software basado en tecnologías ágiles, quien explicó a los estudiantes la forma de desarrollar aplicaciones de manera rápida basada en un tipo de arquitectura que permita comunicar sistemas. “Para los estudiantes de la carrera el uso de software es fundamental, pero que puedan inclinar sus carreras a tecnologías más ágiles les va a abrir un campo mucho más grande ya que todas las empresas están empezando a implementar áreas de perfeccionamiento en este sentido, y lo mismo que está ocurriendo en la administración pública donde se está dando mucho el tema de las tecnologías ágiles y el desarrollo de aplicaciones más modernas”, explicó González.

Al respecto, la directora de Ingeniería en Informática, Mg. Jenny Morales, indicó que efectivamente el trabajo de un ingeniero informático podría estar muy centrado en el área de desarrollo, razón por la cual valoró la presencia de este profesional y las experiencias que pudo transmitir a los estudiantes.

“Si bien es cierto nosotros dentro de la carrera tenemos un plan curricular que se actualiza regularmente, las tecnologías son muy variantes, sobre todo en el área de los lenguajes de programación, ofreciendo diversas características y beneficios, por lo tanto, tener un desarrollo ágil, que sea oportuno, que sea rápido, es una de las características que hoy se busca en esta área y eso es lo que nuestro expositor presentó en un entorno de desarrollo que genera aplicaciones bastante rápidas, de buena calidad y que son bien evaluadas por las personas que encargan el desarrollo de software”, manifestó Morales.

En la oportunidad, los estudiantes conocieron diversas experiencias de desarrollo de software basadas en el concepto de tecnología ágil, que permite tener aplicaciones en un corto período de tiempo, y además los elementos que de alguna manera retrasan este proceso. “Siempre está  el problema de la barrera de entrada, porque comenzar a desarrollar a veces es un poco complejo. Por ejemplo, una de las mayores barreras es el inglés porque la mayoría de la tecnología nueva está documentada en ese idioma, pero una vez que se entra y se comienza a desarrollar de a poco, puede no ser tan complejo para una persona que le gusta y que es metódico”, recomendó Sebastián González.

Compartir en