La carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó una clase magistral sobre metaheurísticas y técnicas bioinspiradas, conceptos que hacen referencia a técnicas alternativas de optimización de procesos productivos.

El experto en la temática, Mg. Adrián Jaramillo, quien además trabaja en una empresa que vende softwares como servicio y es parte del equipo de ingenieros de plataforma que vela por la continuidad de los sistemas de la empresa, explicó que esta área vendría siendo como una instancia alternativa a lo que es el trabajo de los ingenieros informáticos.

Charla Metaheurística 2“Nosotros sabemos que en los procesos productivos siempre hay tareas de optimización y hay algunos problemas en ese ámbito que son súper complejos de resolver en tiempos razonables con soluciones razonables dada su dificultad, entonces hay algunas técnicas alternativas que se han venido desarrollando desde hace unos 30 o 40 años aproximadamente que se denominan metaheurísticas y que permiten poder abordar este tipo de problemáticas complejas”, indicó Jaramillo.

El profesional agregó que esta temática es muy relevante porque la computación normalmente se asocia a resolver problemas propiamente computacionales en términos de algoritmos, pero son pocas las veces en que se puede hacer un contacto con el mundo real. “En términos de un proceso de optimización en una industria, de qué manera se puede abordar computacionalmente y ver cómo se funden las técnicas de programación con la matemática pura”, dijo el experto.

Al respecto, la directora de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jenny Morales, señaló que es importante que los estudiantes puedan tener una charla dictada por un especialista en desarrollo de metaheurísticas y algoritmos bioinspirados para la solución de problemas complejos. “La idea es que ellos vean aparte de los problemas de optimización o algún tipo de solución de problemas en este sentido, la parte informática de cómo esto se desarrolla e implementa para solucionar estos problemas que son complejos”, dijo la académica.

Compartir en