Organizados por alianzas y con diversas actividades los alumnos de la Carrera de Enfermería celebraron su Semana. Hubo cursos de capacitación, actividades artísticas y deportivas, mucha difusión de temas ligados a lo que será a futuro su profesión y solidaridad.

En este contexto, sin importar el clima, los alumnos se instalaron todos los días en el frontis de la universidad, para entregar folletería de promoción de la salud, información sobre VIH, etcétera, proveído principalmente  por entidades que forman parte de la red que tiene la Carrera, entre ellas la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Fonasa.

2 4

Paralelamente, el lunes ofrecieron un curso básico de RCP; el martes tuvieron una jornada de canto y bailes típicos de diversos países; el miércoles disfrutaron de una choripanada; y el jueves realizaron un voluntariado en el Hogar Nuestra Señora del Carmen, donde compartieron música, actividades físicas e información, tanto con los ancianos como como los cuidadores.

Para cerrar las actividades, el viernes participaron en una charla sobre “Enfermería y Derechos Humanos”, que estuvo a cargo de Karin Hein destacada profesional de Enfermería.

En la ocasión, Claudia Orellana, secretaria de Estudios de la Carrera de Enfermería, destacó que el tema abordado en la actividad de cierre es especialmente relevante, no sólo para los alumnos de la carrera sino que para todas las actividades del área d la salud.

“Todas las carreras de la salud se enmarcan en los derechos humanos. De hecho de ahí sale el Código de Ética, el Código Odontológico y también todo lo que hoy es deberes y derechos del paciente, por lo tanto está incorporado en cada una de las asignaturas donde tenemos que trabajar con pacientes”, puntualizó.

Además, señaló, todas las actividades se enmarcan en el modelo educativo, ya que implican trabajo colaborativo, integración de los docentes, y coordinación antes, durante y después. “Hay mucha interacción, favorece todas las competencias genéricas y se cumplen objetivos”, concluyó la académica.

Compartir en