Alumnos de tercero y cuarto año de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile realizaron el Curso “Técnicas Forenses”, un programa académico desarrollado al interior de la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores con el objetivo de que conozcan cómo se investigan los delitos, para lo cual se contó con el apoyo de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML), instituciones que pusieron al servicio de esta actividad sus correspondientes laboratorios para entregar conocimientos prácticos del proceso de investigación.
Curso Técnicas Forenses 1El coordinador académico del curso, el docente de la Facultad de Derecho, Robert Morrison, explicó que tanto este curso de técnicas forenses como el anterior programa que realizó la unidad académica sobre nociones de criminalística, tienen como eje central que los abogados y futuros abogados adquieran un conocimiento práctico de estas materias.

De esta manera, durante más de un mes, los estudiantes que participaron de este curso recibieron instrucción de parte de personal especializado de las policías y organismos competentes en diversas materias de interés. “Las materias que aquí se trataron son fundamentales para los abogados que van a ejercer mañana, sea en el ámbito público o en el área privada. Temáticas relativas al manejo del sitio del suceso, balística, documentología, tanatología, accidentes de tránsito, incendios, entre otras, les entregan otro tipo de experiencias a los alumnos ya que hoy el conocimiento no sirve si no va acompañado de una aplicación práctica y una capacidad de gestión, lo que nos obliga como universidad a ir adecuando la enseñanza al entorno que nos rodea. Estoy muy contento por este tipo de cursos, gratuitos para los estudiantes y que se hacen con apoyo de estas instituciones. Creo que aquí todos ganamos y quiero destacar y agradecer el apoyo brindado por la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y con el Servicio Médico Legal”, precisó Morrison.

Curso Técnicas Forenses 3Los estudiantes calificaron la experiencia como muy positiva ya que el curso les permitió conocer por dentro el trabajo de las instituciones que investigan los diferentes delitos y así generar vínculos que les servirán en un futuro profesional. “Para nosotros, como futuros abogados, es una experiencia enriquecedora conocer las institucione desde dentro, porque, si bien conocemos la teoría, la práctica es muy distinta, y a lo largo del curso, los distintos profesionales que trabajan dentro de las policías y en los laboratorios, nos fueron explicando detalladamente en qué consistía el trabajo en cada uno de los departamentos, y eso es muy relevante debido a que después, al pedir un informe pericial o al hacer una labor investigativa, nos va ayudar mucho conocer cada aspecto de esa labor”, destacó el estudiante de Derecho, Maximiliano Zerené.

Compartir en