La semana pasada siete alumnos de la carrera Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile tuvieron la oportunidad de asistir al «XXIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública», que se llevo a cabo en la ciudad autónoma de Buenos Aires desde el 12 al 15 de noviembre.
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo se creo en 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

Su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación.

En ese sentido, Diego Durán Toledo, Secretario de Estudios de la carrera y quien acompañó a los estudiantes señala que es un evento importante a nivel internacional y la idea es que los chicos puedan vincularse con gente de distintos países, generar redes de contacto, pero también aprender respecto de cómo es la Administración Pública en otras latitudes del mundo. «Es totalmente positivo que la universidad le entregue a los chicos, estudiantes y profesores la oportunidad de generar contacto internacional y de generar conocimiento en todo iberoamérica como es en este caso», agrega.

Por segundo año consecutivo los alumnos de la carrera participaron en este encuentro que el año pasado se realizó en Guadalajara, México. Allí asistieron 5 alumnos, a diferencia de este año que pudieron viajar 7 estudiantes de las cuatro generaciones. Para elegirlos se realizo un certamen concursal con las bases administrativas correspondientes el que consistió en la escritura de un ensayo relacionado al tema del congreso y seleccionados de acuerdo a un ranking y puntajes establecidos. «Bajo esa lógica los chicos fueron elegidos mediante un mecanismo transparente y les enseñamos desde ahora la forma en que se hacen las cosas», dice Diego Durán.

Emilia Jiménez fue una de las ganadoras. La joven que cursa tercer año de Administración pública cuenta que esta es la segunda vez que participa en este congreso, pues el año pasado viajó al CLAD realizado en México. «Es una posibilidad super gratificante porque no solo te favorece el ir a otro país, sino también crear redes de contacto, conversar con personas que ya son profesionales, ya que ya trabajan en el ámbito público y eso te permite comparar las perspectivas. Eso te ayuda un poco a establecer tu opinión y ver como tú puedes contribuir a la Administración Pública», señala.

La experiencia es similar para Eduardo Vergara, alumno de segundo año de AP y que por primera vez asistió al congreso. El joven destaca y agradece el apoyo monetario de la Universidad que financió la estadía y los vuelos para los estudiantes que viajaron. Además, recalca la importancia que tienen este tipo de experiencias para su formación. «Esta experiencia me aportó por el hecho de conocer las políticas públicas que se aplican en el exterior y cómo hay países que están muy avanzados en temas de inclusión o estado subsidiario. Lo otro es que volvemos con otra energía, con ganas de hacer proyectos, nos motivamos mucho», dice.

Esta es la segunda vez que la Universidad Autónoma tiene presencia en este congreso internacional, al que también asistieron otras universidades tradicionales chilenas. «Este tipo de instancias nos posiciona bastante como escuela y como universidad a nivel nacional e internacional», agrega Durán. Esto último refleja el compromiso de la institución por entregar instancias vinculantes tanto para los académicos como los estudiantes en otros escenarios fuera de la sala de clases, así como también de ayudar a aumentar el nivel de prestigio de la universidad en comparación a otras.

Mientras tanto, los planes a futuro para la carrera apuntan a continuar entregando este tipo de experiencias para sus alumnos en actividades futuras como el CLAD 2020 en Lisboa Portugal y otros congresos. «Como carrera estamos pensando en hacer de esto una política permanente con tal de que los chicos año a año puedan asistir a estas instancias y enriquecerse de estas mismas», finaliza Durán.

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