Importantes logros han obtenido alumnos de la Carrera de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de la Beca de Iniciación en Investigación que ofrece la casa de estudios superiores, como una forma de fomentar esta faceta en los futuros profesionales.

Uno de ellos es Nibaldo Castro, estudiante de cuarto año, que este año logró publicar en calidad de coautor -junto al docente investigador de la Carrera, Pablo Valdés-, y que ahora participará como expositor -los días 13 y 14 de octubre en el Hotel de La Frontera- en el “I Congreso en ciencias del movimiento y ejercicio” de la Asociación Chilena de Ciencias del Movimiento Humano, que se realizará en Temuco.

2 9

En esta jornada nacional, donde habrá docentes e investigadores de todo el país, Nibaldo será el único estudiante de pregrado seleccionado para exponer de manera oral. Su proyecto de investigación se llama “Efectos de los ejercicios de potenciación post activación sobre la velocidad y frecuencia de pateo en atletas de taekwondo universitarios” -que es su proyecto de tesis- y que permitirá probar tres protocolos de ejercicio para ver cuál genera mejor respuesta en cuanto a la velocidad y la fuerza en estos atletas.

Sobre esta oportunidad, Valdés destacó el beneficio que significa para los estudiantes con habilidades, comenzar a desarrollar el área de la investigación de manera temprana

“Esta Beca de Iniciación en Investigación busca fortalecer las habilidades en el área de la investigación y también fortalecer competencias en la parte académica, en el sentido que a través de la investigación ellos puedan fortalecer su conocimiento, lograr más habilidades de reacción de búsqueda, que finalmente son favorables en cualquier ámbito profesional, porque el profesional requiere estar al día con la investigación”, puntualizó.

“La Universidad Autónoma de Chile está apostado por la investigación como uno de los elementos más fuertes y no es un tema nuevo, sino que lo viene desarrollando hace 5 ó 6 años para motivar a los alumnos con habilidades para que fortalezcan eso de la investigación. Eso ha robustecido la Carrera en lo académico y en investigación, para formar estudiantes con algo más de conocimiento y algo más de preparación”, agregó.

En este contexto, hoy la Carrera de Educación Física en Temuco está con 5 proyectos de investigación en desarrollo y en promedio alcanzan las 20 publicaciones scopus/webofscense anuales.

Compartir en