8 estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma tomaron sus maletas y viajaron hacia Paraguay el pasado 10 de agosto. La Universidad Politecnica y Artística del Paraguay (UPAP) fue la encargada de recibir y acoger a las futuras matronas, quienes realizarán su práctica profesional enfocada en el área de neonatología y partos.
Esto es parte del programa de movilidad académica que posee nuestra institución, el cual entrega la oportunidada a los alumnos de realizar su práctica internacional o pasantías en el extranjero, ya sea a través de los convenios vigentes o de manera independiente a través de agencias, instituciones gubernamentales u otras, siempre que estén autorizadas por la Dirección de Carrera y cumpla con la cantidad de horas y objetivos de esta.

Alumnas obstetricia paraguayLas alumnas llegaron en compañía del Coordinador de Carrera, Pedro Apablaza y fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por la Licenciada Thelma Sanabria, coordinadora del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil y la Licenciada Nadia Meaurio, coordinadora de internado de la UPAP.

Durante su estadía, el grupo será parte de una serie de experiencias orientadas al área académica, cultural y profesional, en un periodo que comprenderá internados en el Hospital Distrital de Ñemby, en concordancia con los acuerdos interinstitucionales promovidos por la UPAP con el mencionado centro asistencial. Otro de los objetivos será fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de las participantes y promover los alcances del acuerdo internacional entre las universidades.

Sonia Muñoz, Directora de carrera de Obstetricia en Providencia explicó que este es este intercambio significa un hito para la Universidad, ya que es la primera vez que la UA presenta movilidad al extranjero de una gran cantidad de estudiantes de una sola carrera, lo que demuestra una alianza histórica y pionera para la Obstetricia, tanto en Chile como en el extranjero. La directiva agrega que las alumnas que postulan pertenecen a octavo y noveno niveles, debido a sus competencias ya adquiridas según su malla curricular y de acuerdo al programa establecido en el convenio con la UPAP.

Javiera Serrano, participante del programa, compartió algunas de las expectativas sobre el intercambio. “Estoy ansiosa por conocer cosas nuevas, nuevos modos de vida y estilo”, explicó y, en cuanto a sus motivaciones señaló: “quiero complementar los conocimientos que me brinda la Autónoma de Chile y con los de la UPAP, compartir mis conocimientos y ofrecer ayuda mutua”. A su vez, Camila Miranda, integrante del mencionado programa, expresó: “Me motivó conocer algo nuevo y demostrar lo que sabemos; todo conocimiento es positivo».

obste1

 

 

En tanto, el Lic. Pedro Apablaza mencionó que las expectativas para este nuevo internado son positivas para generar aprendizaje mutuo. Además, destacó el valor que posee vivir esta vivencia, tanto en lo profesional como en lo personal. «Les abre una nueva mirada de la Obstetricia y Neonatología a las estudiantes, más aún en el mundo globalizado en el que vivimos», explicó. Sumado al aprendizaje, agregó que «las chicas aprenden cosas nuevas, en un país distinto pero con manejos muy similares al nuestro y para el personal profesional que las recibe también son un apoyo importante, debido a que la formación de nuestras estudiantes es de gran calidad».

Cabe destacar que, gracias al fortalecimiento del acuerdo de cooperación y a los efectivos resultados del Programa de Movilidad Académica, la llegada de las ocho estudiantes forma parte de la segunda experiencia de práctica internacional que realizan estudiantes de Obstetricia de la Universidad Autónoma en el país guaraní. «Esta practica es enriquecedora en cuanto a lo cognitivo y  procedimental, ya que las oportunidades a las que optar son únicas y variadas. Es una experiencia que amplía la visión sociocultural de la Obstetricia en los estudiantes», puntualizó la directora de Obstetricia, Sonia Muñoz.

Compartir en