Reflexionar sobre los desafíos en materia de descentralización y desarrollo territorial fue el objetivo central del seminario “Regionalización: 25 años. Después de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional”, organizado por el Instituto de Investigación en Derecho y el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, ambos de la Universidad Autónoma, efectuado en la Casa Autónoma Arte y Cultura.

UBILLA OKEl Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. Autónoma, Rodrigo Ubilla, estuvo a cargo de la apertura, ante un público integrado por representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere; profesionales de las Ciencias Sociales; académicos; y alumnos de esta Casa de Estudios.

El decano Ubilla recordó que la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional fue creada en la década del 90, lo que significó un gran esfuerzo de la época, considerando el contexto político y económico que tenía Chile en ese momento.

ICHEM 1 OKLa jornada se inició con la charla introductoria “Regreso sobre el proceso de regionalización: el nacimiento de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional”, a cargo del académico de la Universidad de Santiago, ex Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y ex Embajador, Dr. Gonzalo Martner.

Asimismo, sostuvo que, tras los 25 años de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, “el país ya cumplió un ciclo y corresponde ahora enfrentar nuevos desafíos como el traspaso de atribuciones y competencias de los gobernadores regionales y autoridades locales, entre otros”, indicó.

La actividad prosiguió con el primer panel de discusión, que fue moderado por el catedrático del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma, Benoît Delooz. En el debate, el jefe del Departamento de Políticas de la Subdere, Osvaldo Henríquez, presentó el tema “Historia de la LOCGAR post 2000”, en el cual desarrolló un recuento de las principales ICHEM 2 OKleyes sobre regionalización realizadas desde el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin hasta el actual mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego expuso el Doctor en Derecho; académico de la Universidad Católica y del Magíster en Gestión de Gobierno de la Universidad Autónoma; y ex Jefe de la División Jurídico-Legislativa de la Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Soto, quien abordó el tema «Ley de Gobiernos Regionales y la práctica deliberativa al interior del Consejo Regional».

A su vez, el Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y académico de la U. Alberto Hurtado, Enrique Rajevic, analizó “La influencia de la LOCGAR en el Derecho Urbanístico y la Gestión Pública: perspectiva y prospectiva”.

El segundo panel, moderado por el Director del ICHEM, Dr. Camilo Vial, contó con la presencia del Doctor en Gobierno y Administración Pública de la U. Complutense de Madrid y académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, quien expuso el tema “Partidos Políticos Regionales en Chile”.

El Dr. Navarrete sostuvo que la mayoría de los partidos regionales en Chile surgieron desde el transfuguismo. Es decir, “nacen una vez que se retiran de su partido original en vez de crear uno desde cero”, puntualizó

ICHEM 3 OKLuego presentó el Doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Ginebra y académico de la U. Católica, Federico Arenas, quien expuso sobre “Descentralización y ordenamiento del territorio: lo logrado v/s lo pendiente”

El Dr. Arenas afirmó que la Ley sobre Regionalización se realizó a principios del 90 y, gracias a quienes impulsaron el tema en esa época, se pueden tener presente los actuales desafíos en materia de descentralización y desarrollo territorial.

El cierre de la iniciativa estuvo a cargo del Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia; académico de la Universidad Alberto Hurtado; ex diputado; ex alcalde; y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, quien presentó la ponencia “Mirada prospectiva sobre la regionalización chilena”.

El Dr. Valenzuela señaló que uno de los principales desafíos en materia de descentralización es el traspaso de atribuciones de los gobernadores regionales y sostuvo que en el país vendrán “tiempos buenos en materia de regionalización, donde existirá menos asimetría que ahora”.

Compartir en