Alianza permitirá capacitar a nuevos líderes indígenas de La Araucanía

 

 

 

Por su alto componente de interculturalidad, la Región de La Araucanía fue escogida por la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para realizar escuelas de liderazgo indígena, orientadas a personas pertenecientes al pueblo mapuche con interés de adquirir conocimientos sobre políticas públicas y liderazgo que permita tener nuevas herramientas para su rol al interior de las comunidades.

Para la ministra de la cartera, Karla Rubilar, “esta es una iniciativa que forma parte de nuestro compromiso como Gobierno por apoyar nuevos liderazgos del pueblo mapuche y para ello creemos que es muy importante que los participantes del curso puedan complementar sus conocimientos con temas tan importantes para nuestros pueblos originarios como son las leyes que los acogen y el liderazgo que les permita contar con más herramientas para contribuir positivamente a sus pares”.

Las clases se desarrollarán en línea durante un período de seis semanas, donde se abordarán materias como normativa indígena nacional e internacional, cosmovisión mapuche y diferencias territoriales del Wallmapu, además de Políticas Públicas y liderazgo.

La entidad a cargo de desarrollar las capacitaciones será la Universidad Autónoma de Chile, que ya cuenta con una Escuela de Liderazgo en la Región de La Araucanía, destinada a entregar herramientas para potenciar las capacidades de las personas de manera integral. Además, posee experiencia en formación con pertinencia cultural Mapuche, a través del Minor Desarrollo de Competencias Interculturales para el éxito profesional.

El Vicerrector de la casa de estudios, Emilio Guerra, destacó que “esta instancia es una muestra más de la vocación pública que tiene nuestra universidad, del interés de desarrollar actividades con pertinencia territorial y en este esfuerzo el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Administración y Negocios es fundamental”.   

En tanto, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ana Millanao, señaló que “el próximo 11 de marzo realizaremos un gran lanzamiento, donde convocaremos a más de 200 dirigentes en línea. Si las condiciones sanitarias lo permiten, al final de todos los cursos que realizaremos este año queremos convocar a los estudiantes certificados a un encuentro para compartir experiencias, visiones y proyecciones. Tenemos mucho trabajo por delante en la formación de liderazgos indígenas”.

Luz Huenchulaf, quien será parte de esta iniciativa como participante destacó la realización de este tipo de capacitaciones:“es una gran oportunidad que se den estos cursos gratis para nuestro pueblo indígena. Tengo un liderazgo más de 7 años, sin embargo necesito seguir creciendo para tener una comunicación, más efectiva y mejor gestión en equipo”.

La actividad del este jueves  contará con la clase magistral “Horizontes constituyentes, el desafío del reconocimiento de los pueblos indígenas en la Nueva Constitución” a cargo del académico Juan Faundes de la Facultad de Derecho de U. Autónoma.

 

 

Menú
Open chat
X