Un convenio de colaboración suscribió la Universidad Autónoma de Chile y el Ministerio del Deporte, con la finalidad de acordar un programa de cooperación que canalice las oportunidades de fomento de la práctica sistemática de la actividad física, el fortalecimiento de la investigación, formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el área y el desarrollo de mecanismos que faciliten la compatibilidad de estudios y la carrera deportiva de élite.

El compromiso fue firmado por el subsecretario de Deporte, Kael Becerra y el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Camilo Vial, en representación de la ministra Pauline Cantor y el Rector Teodoro Ribera, respectivamente.

El vicerrector señaló que en la Universidad Autónoma se reconoce la importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte en la formación integral de los estudiantes, “y esta firma es una muestra de nuestro compromiso en este ámbito y estamos disponible para colaborar en la formulación e implementación de políticas públicas”.

“En el convenio acordamos coordinar un programa de cooperación para fomentar la actividad física, fortalecer la investigación, formación y perfeccionamiento de recursos humanos en esta materia y desarrollar mecanismos que faciliten la compatibilidad de estudios y la carrera deportiva de élite”, precisó Vial.

Por su parte, el subsecretario destacó que este tipo de convenios “para el ministerio del Deporte es clave, porque nos permite articular toda la política de trabajo con el mundo universitario…La cultura de deporte se genera en las universidades y reconocemos el esfuerzo que realizan sus autoridades, funcionarios y sus alumnos en practicar, organizarse en clubes y construir infraestructura”, señaló.

Kael Becerra enfatizó la necesidad de facilitar la flexibilidad en las mallas de los alumnos y potenciar la práctica de actividad física, no sólo en estudiantes, también en funcionarios y la comunidad que gira en torno a las universidades.

Al ser consultado respecto a que llevó al ministerio a concretar este convenio, el subsecretario destacó el hecho de que la “Autónoma comenzó hace algunos años con un plan de trabajo de su infraestructura de deporte, hoy existe un compromiso de las autoridades a buscar esos espacios y seguir construyéndolos, y también interviniendo las mallas, buscando flexibilidades y mostrando el interés de sumarse a esta iniciativa”.

En la actividad también estuvieron presentes Francisco Baghetti, Vicerrector de Sede Santiago de la U. Autónoma; Ricardo Boudon, Jefe División de Política Deportiva del ministerio de Educación; Claudio Basualto, Director Alto Rendimiento del ministerio de Educación; Ignacio Santander, Director carrera de Educación Física de la Autónoma; Cristián Cifuentes, Coordinador Dirección Asuntos Estudiantiles; Nadya Astudillo, estudiante de Kinesiología y seleccionada de voleibol de la Autónoma y Felipe Moya, estudiante de Educación Física y seleccionado del equipo de fútbol de la universidad.

 

1 1

Compartir en