La Agenda Ciudadana Cop25 continúa desarrollándose con fuerza en la Universidad Autónoma de Chile de Temuco. En esta ocasión, la carrera de Ingeniería Civil Industrial organizó el seminario «La migración es global, la adaptación es local» con la presencia de diferentes expositores, profesionales de la región y agrupaciones vinculadas a la defensa del medio ambiente.
Uno de ellos fue el Dr. Carlos Esse, coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente del Instituto de Estudios del Hábitat, quien habló sobre el rol de los ecosistemas frente al cambio climático. Durante su conferencia planteó «un adecuado manejo de los bosques templados del sur de Chile, reduciría los gases de efecto invernadero alrededor de 600 mil toneladas de CO2 equivalentes anuales a partir del año 2030”, antecedentes que fueron analizados por todos los presentes.

Posteriormente el Dr. Rodrigo Arias sostuvo que es importante tener en cuenta que “los animales tienen la capacidad de adaptarse, pero no como ocurre actualmente, con estos cambios abruptos” respecto al impacto que genera el cambio climático. 

Entre los invitados a esta jornada también estuvieron Pablo Etcharen, quien planteó que “hay muchas acciones ciudadanas que podemos hacer para evitar el efecto invernadero y aportar, como por ejemplo eeciclar, evitar el uso excesivo de vehículos, entre otros», haciendo un claro llamado a la conciencia propia, lo que fue compartido por el ingeniero Pablo Palma. “El cambio climático ocurre todos los días. Debemos adaptarnos a nuestro contexto y mejorar nuestras prácticas”.

 

 

 

Compartir en