Adultos mayores de la comuna de Talca, agrupados bajo la Unión Comunal de Adultos Mayores, comenzaron a participar del primer cabildo para este grupo etario, organizado por la Universidad Autónoma de Chile con el objetivo de dar cabida y visibilidad a las opiniones, problemáticas y propuestas de la población mayor en relación a su entorno.

La iniciativa es llevada adelante en forma conjunta por las carreras de Psicología y Trabajo Social de la casa de estudios superiores, gracias a un financiamiento interno de Vinculación con el Medio que permitirá trabajar con los adultos mayores hasta el mes de diciembre y, además, con estudiantes en prácticas de ambas especialidades que apoyarán el trabajo práctico con los participantes.

Cabildo Adultos Mayores 1Según la directora de la carrera de Trabajo Social, Mg. Berta Sepúlveda, la idea es recoger las necesidades que tienen las personas mayores de la comuna de Talca en distintos ámbitos como salud, infraestructura vial, vivienda, trabajo, transporte, cuidado, entre otros, con el objetivo de levantar problemáticas pero también las propuestas frente a estas problemáticas, de modo de poder presentarlas después a las autoridades a nivel comunal con miras a generar una agenda de seguimiento de propuestas de acción para el Gobierno.

“La metodología incorpora el desarrollo de grupos de trabajo que se van a dividir en los distintos ámbitos, que son problemáticas que, en general, a partir del trabajo que hemos realizado hemos ido diagnosticando como nudos críticos o claves. A partir de eso, ellos van a levantar, con el apoyo de estudiantes en proceso de práctica profesional de Psicología y de prácticas progresivas de Trabajo Social, las propuestas que luego van a ser sistematizadas y organizadas a través de una agenda, la que posteriormente será presentada a las autoridades en el mes de diciembre”, puntualizó Sepúlveda.
La primera jornada de esta iniciativa contó con la presencia de decenas de adultos mayores que evaluaron positivamente este espacio generado por la universidad. “Me parece muy importante esta actividad. La Unión Comunal de Adultos Mayores tiene un convenio con la Universidad Autónoma y eso ha permitido que los adultos mayores vengan a estudiar y ahora a estos cabildos donde vamos a dejar en claro nuestras inquietudes, lo que está bien y lo que no, lo que nos hace falta y celebrar las cosas buenas también”, dijo Marta Abrigo, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca.

La dirigente agregó que si bien hay cosas que han mejorado y que se nota una mayor preocupación por los adultos mayores, hay muchas situaciones que necesitan ser abordadas.

“Hay falencias para el adulto mayor en este momento, por ejemplo, en que hay muchas veredas en mal estado, las largas esperas en el hospital para recibir los medicamentos, la rebaja de pasajes para el adulto mayor por las bajas pensiones, son solo algunas de las cosas que están faltando”, subrayó Abrigo.

Compartir en