Un análisis de la potestad sancionatoria del Estado, a partir de la doctrina jurídica y la jurisprudencia reciente, fue el tema central del seminario organizado por el Instituto de Investigación en Derecho (IID) y el Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

En la actividad, a la que asistieron estudiantes, profesores y abogados externos, expusieron los docentes Dra. Marcela Peredo y Dr. Francisco Bedecarratz de la Universidad Autónoma de Chile, junto al Dr. Christian Rojas y Sophía Romero de la Universidad Adolfo Ibáñez sede Viña del Mar.

Semin Poder Sancionatorio Estado Santiago

El director(i) del Doctorado en Derecho, Dr. Benoît Delooz, señaló que se trata de una materia de especial actualidad debido a los recientes fallos del Tribunal Constitucional en materia de protección del consumidor y de derechos del agua.

“Es una discusión que involucra a todas las ramas de la disciplina, como el Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, del Consumidor y Laboral. Por lo mismo, es también muy importante para la formación de los futuros abogados”.

Subrayó que el poder sancionatorio del Estado debe estar siempre relacionado con el control que ejercen otros poderes del Estado y organismos autónomos.

En ese sentido, señaló que “la reciente controversia suscitada por la aplicación de sanciones administrativas en los casos del Sernac y la Dirección General de Aguas, ha puesto de manifiesto la tensión existente entre las competencias sancionatorias administrativas y el ejercicio del ius puniendi”.

Santiago seminario Poder Sancionatorio Estado

“La ausencia de legislación específica, unida a ciertos criterios jurisprudenciales contradictorios (Tribunal Constitucional y Corte Suprema) revelan la necesidad de un mayor ejercicio argumentativo”, dijo Delooz.

“El objeto fue generar algún espacio de debate sobre las actuales polémicas que suscita la aplicación de sanciones administrativas y/o penales, a la luz de los principios constitucionales y legales del debido proceso, a partir de líneas jurisprudenciales”.

El seminario contó con apoyo de fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y se realizó también en Temuco, donde expusieron la Dra. Marcela Peredo, el Dr. Francisco Bedecarratz, el profesor Marcelo Cevas y el Dr. Benoît Delooz.

Compartir en