Charla R DarrigrandiEl impacto de la actual crisis sanitaria y un análisis de los nuevos paradigmas de la gestión financiera, fueron los temas centrales que abordó el docente Roberto Darrigrandi durante una charla online a estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.
En su exposición, explicó que “estamos en un momento incierto y complejo. La pregunta recurrente es cuál será el escenario de recuperación, lo que aún no tenemos claro. Son distintas las trayectorias posibles que están bajo análisis”.

“Hay dos grandes alternativas para llegar a la conclusión de una crisis financiera: por insolvencia o por liquidez. Hoy tenemos una crisis de liquidez, pero también una creciente crisis de insolvencia”.

Precisó que desde punto de vista financiero, tradicionalmente son relevantes primero la rentabilidad, luego el riesgo y por último la liquidez. “Hoy, y por un tiempo al menos, están mutando las prioridades: lo que necesitamos primero, y por lejos, es la liquidez, y después el riesgo y la rentabilidad”.

Entre sus recomendaciones a empresas y gerentes de finanzas, dijo que “es clave realizar un análisis y proyección de manera integral, mirando por ejemplo los resultados, los flujos actuales y los proyectados. No todo es deuda; muchas empresas necesitarán pedir dinero, pero también deben obtenerlo de la propia compañía vendiendo por ejemplo un activo”.

También sugirió “no confiarse de manera excesiva de los planes de ayuda económico y liquidez del Gobierno porque no son una solución a largo plazo; hay que buscar otras opciones más estructurales”.

Roberto Darrigrandi es Magíster en Economía por la Universidad Católica de Chile, MBA por la Universidad de Chicago, Doctor(c) por la Universidad de Liverpool (Reino Unido), consultor, columnista y docente universitario.

En la actividad, el Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Nelson Stevenson, indicó que la charla fue la primera de un ciclo de encuentros programados para las próximas semanas, contribuyendo de esa manera a la intensa labor docente, de investigación y vinculación con el medio de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en