De las cuatro habilidades definidas por el Ministerio de Educación como objetivos transversales en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, los textos escolares de segundo año medio solo desarrollan aquella referida a la búsqueda de información y la aplicación de comandos básicos de softwares, dejando más atrás otras competencias relevantes para su futura empleabilidad.

Esa es una de las conclusiones del estudio de dos académicos de la Universidad Autónoma de Chile, que fue presentado durante el XX Congreso Internacional EDUTEC sobre Investigación, Innovación y Tecnologías realizado en Santiago.

Captura2En su exposición, los profesores Mg. Marisol Hernández y Dr. Ángel Roco, recordaron que el 2010 el MINEDUC implementó una matriz de habilidades en el uso de las TIC, que desde hace cuatro años se incluye en los textos escolares.

Bajo ese escenario, Hernández sostuvo que “estamos replicando un modelo de habilidades de primer orden; es decir, de memorización. Todo lo que está relacionado con la ética, la gestión de la identidad y la convivencia, están abandonadas”.

Ello es consistente con estudios anteriores, que indican que solo el 10% de los alumnos adquiere habilidades digitales en el colegio, y el resto lo hace a través de la educación informal, como las amistades y las redes sociales.

Agregó que si el Ministerio estableció que para la educación básica y media los libros deben responder a esa matriz de habilidades TIC, lo esperable es que aborden todas sus dimensiones, en iguales niveles y proporciones.

La presentación, titulada “Comparación entre la percepción que poseen estudiantes respecto de sus habilidades TIC y la inclusión de éstas en textos escolares de segundo medio”, se basó en los contenidos de este año en Química, Matemática, y Lenguaje y Comunicación.

En paralelo, se aplicaron 77 encuestas a alumnos de un colegio particular subvencionado de La Florida, que incluía tres variables relativas a las habilidades TIC: nivel de desarrollo, grado de incorporación para el aprendizaje, y valoración en su contexto educativo.

El XX Congreso Internacional sobre Investigación, Innovación y Tecnologías, fue organizado en conjunto por la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías en la Educación (EDUTEC) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Expusieron especialistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Uruguay y Venezuela.

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