“Efectos del cambio climático sobre el medio ambiente»  es el nombre del seminario que este viernes realizó la Unidad de Cambio Climático (UCCMA) del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, en marco de la Agenda Ciudadana COP25 presentada recientemente.
La participación de expertos nacionales en este evento tuvo como objetivo dar a conocer los alcances de sus investigaciones, estudios y trabajos en torno a los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente en diferentes partes del país.

Al respecto, Dr. Carlos Esse, investigador y coordinador de UCCMA, señaló que “el cambio climático ya se instaló en nuestro país, específicamente en el centro sur de Chile han ido sucediendo pequeños cambios que han obligado a modificar costumbres propias de los territorios”.

Agregó “los estudios que existen actualmente nos indican que el cambio climático está ocurriendo y los grandes responsables somos nosotros y los modelos existentes a nivel mundial nos están mostrando que, si no cambiamos nuestros usos culturales en el mediano y largo plazo, lo más probable es que los efectos no los vamos a poder revertir de manera fácil”.

Mientras que Francisco Correa, Doctor en Ciencias Ambientales de la misma unidad, explicó que en uno de los proyectos de investigación que actualmente llevan adelante ya es posible observar el efecto de diferentes estresores en los ecosistemas acuáticos, como el cambio climático y la presencia de plástico, las plantaciones forestales y otros agentes.

“Hemos podido ver actualmente cambios en los patrones hidrológicos de los ríos, sobre todo en aquellos que están intervenidos, donde los caudales disminuyen enormemente en verano en comparación a aquellos ríos que mantienen cobertura vegetal y mantienen caudales estables durante todo el año. Esto genera que muchas especies no sean capaces de adaptarse debido al nivel crítico de agua en el que se encuentran esos ríos”, detalló Correa.

Uno de los invitados a exponer en esta jornada fue el académico de la Facultad de Ciencias Ambientales y miembro del Centro EULA de la Universidad de Concepción, Ricardo Figueroa, quien habló sobre el cambio climático y sus efectos sobre los humedales.

Tras su participación el investigador manifestó que la visión interdisciplinar es clave para avanzar en soluciones conjuntas en esta materia.

“Hoy este seminario se trabaja desde la Facultad de Arquitectura y hay presentes biólogos, ingenieros forestales, gente que trabaja con distintas miradas y eso permite el desarrollo real desde el punto de vista ambiental, y que no sea solo mirado desde la parcela del conocimiento”.

El seminario “Efectos del cambio climático sobre el medio ambiente» logró reunir a académicos, investigadores y estudiantes tesistas de la Universidad Autónoma de Chile, Católica de Temuco, Austral de Valdivia y Universidad de Concepción, lo que fue muy valorado por los asistentes dada la sintonía que existe en esta materia en las ciudades del sur de Chile.

 

 

Seminario en torno al cambio climático se realizó en la Universidad Autónoma de Temuco

 

Compartir en