En marco del convenio que mantiene la Universidad Autónoma de Chile con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) es que reciente los diferentes equipos de gestión de carrera en Temuco participaron en una  capacitación sobre evaluación por desempeños, realizada por Hermila Loya e Idalí Calderón, actuales directoras de Desarrollo de Capacitación y Vinculación y Proyectos Estratégicos de la casa de estudios mexicana, respectivamente.
Según explicó el Vicerrector Académico, Jaime Torrealba, «esta jornada es parte del plan de perfeccionamiento docente en base a evaluación de desempeño, dado que nuestro modelo curricular establece misiones de ciclo. Es muy difícil evaluar el perfil de egreso de nuestros estudiantes, por lo que este se evalúa en dos ciclos previos, al iniciar el cuarto semestre y luego en el intermedio del semestre ocho. Luego del cambio curricular que hicimos en todas las carreras de la universidad este es primera vez que aplicamos la evaluación de ciclo con esta metodología, pero estamos aprendiendo».

Agregó «cuando hicimos este cambio fue necesario buscar referentes afuera y el TEC de Monterrey es un referente internacional en procesos formativos. Ellos están trabajando este esquema desde el año 95, tienen mucho aprendizaje en esta materia y se han caracterizado por ser bastante abiertos en la transferencia y ver lo que hacen».

Para el Vicerrector los desafíos de este modelo están en el buen trabajo en equipo. «Este plan es para todas las sedes y los equipos de carrera que están trabajando en el área de evaluación. Quien lidera este proceso es el director y la idea es que los profesores sigan participando en el perfeccionamiento docente. El cambio curricular se produce si realmente cambiamos el sistema de evaluación».

Para Hermila Loyola su paso por Chile fue una «gran experiencia de aprendizaje. Mas que venir yo a impartir algo, es yo llevarme la convivencia, la reflexión y los retos que los profesores de la universidad tiene en la implementación del modelo educativo. Han hecho cosas extraordinarias, no tienen miedos ni temores, pero sí un estándar  muy alto de que lo quieren hacer excelente. Eso los motiva a estar comparando las experiencias tanto de aprendizaje para ellos, como de retroalimentación a sus alumnos, a quienes adoran y quieren en un nivel de excelencia. Es por eso que este mismo tipo de talleres los ayuda a ellos a unirse, reflexionar y compartir los aprendizajes que tienen».

 

 

 

 

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