Una serie de conferencias sobre energías renovables y gestión ambiental, así como talleres acerca de modelos de docencia e investigación, dictaron académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile durante una reciente visita a la Universidad Politécnica y Artística de Paraguay (UPAP).
El Decano, Guillermo Schaffeld, junto a los docentes investigadores Dra. Claudia Sandoval y Dr. Lorenzo Reyes, expusieron en el Congreso Paraguayo de Energías Renovables y Eficiencia Energética 2019, organizado por ambas instituciones de educación superior en conjunto con la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER).

Durante el encuentro, realizado en las sedes universitarias de Asunción, Ñemby y Encarnación, compartieron los resultados y alcances de sus investigaciones en sostenibilidad, energías renovables no convencionales, tecnología y políticas energéticas, entre otros temas.

F Ingenieria visita Paraguay    Visita Paraguay F Ingenieria    F Ingenieria Paraguay

Además, presentaron el libro “Energías que mueven al mundo”, que en su versión paraguaya reúne artículos de divulgación científica y tecnológica de especialistas de ambas universidades que explican, en un lenguaje sencillo, qué son las energías renovables y cómo pueden contribuir a hacer frente al cambio climático.

En paralelo, realizaron talleres a docentes de la UPAP acerca de la experiencia de la Universidad Autónoma de Chile en la instalación y consolidación de su Modelo Educativo y sus capacidades de investigación.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, destacó la relevancia del viaje a Paraguay en el contexto de un acuerdo de colaboración. “De alguna manera reconoce que contamos con las competencias y capacidades en el ámbito de la energía y la sustentabilidad. Las exposiciones que hicimos en esa materia y también en cuanto a docencia e investigación, nos permitió dar a conocer los avances en esas áreas”.

Junto con destacar el interés de los expertos paraguayos en esos temas, precisó que sostuvo conversaciones con su par de la UPAP “y exploramos la posibilidad de realizar algunas actividades conjuntas e incluso proyectos de investigación”.

En la visita a la Universidad Artística y Politécnica de Paraguay también participaron el Director de Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile, Juan Pablo Laporte, y el Director de Contabilidad, Jaime Bustamante.

Compartir en