Las bajas temperaturas que se han comenzado a sentir durante los últimos días en la región, obliga a las personas a comenzar a utilizar diversos tipos de calefacción, sobre todo en este escenario de pandemia en que estamos obligados a permanecer más tiempos en nuestros hogares.
Uno de esos tipos de calefacción que en nuestra zona es más común es la leña, siendo que es también uno de los combustibles más contaminantes, ya que el humo que se genera al quemarla contiene una gran cantidad de sustancias tóxicas, muchas de las cuales encontramos también en el humo del cigarrillo, teniendo diversos  efectos nocivos para la salud.

contaminación leña 2En ese contexto, el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Jordi Olloquequi, hace referencia a las consecuencias que trae el uso excesivo de leña. “En el aparato respiratorio se ha visto que el humo de leña afecta a las defensas pulmonares y, por tanto, nos hace más susceptibles a sufrir infecciones, tanto bacterianas como víricas, incluidas aquellas causadas por coronavirus. En mujeres embarazadas, se ha visto que la exposición a este contaminante aumenta el riesgo de que tengan partos prematuros y de que los niños nazcan con bajo peso, lo cual les predispone en la etapa adulta a sufrir múltiples enfermedades. El humo de leña también afecta al sistema cardiovascular, incrementando el riesgo a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y también está correlacionado con la incidencia de ciertos tipos de cánceres. Por último, el humo de leña también afecta a nuestra vista y puede incrementar el riesgo de sufrir cataratas”, afirma el académico.

Por ello, es necesario que la población se informe y analice el tipo de combustible que puede ser más beneficioso y, además, más amigables con el medio ambiente.

En ese sentido, el docente de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Adolfo Uribe, entrega diversas alternativas para enfrentar las bajas temperaturas. “Los quiero invitar a preferir los combustibles o los artefactos que emiten menos emisiones, menos material particulado, menos humos visibles. ¿Cuáles son estos? Es la electricidad, el gas, la parafina, el pellet. En caso que no sea posible preferir estas alternativas, la recomendación frente a la leña es utilizar la que está certificadamente seca”, destacó.

contaminación leña 3Lo que se sugiere, además, es evaluar la combinación de sistemas eléctricos y dispositivos a gas. Si no es posible dejar de utilizar leña como método de calefacción, la recomendación del Ministerio del Medio Ambiente es que esta se adquiera seca y certificada, ya que así se asegura que tiene un contenido de humedad inferior al 25%, lo que hace más eficiente la combustión, produce más calor, permite ahorrar en volumen y, además, reduce la contaminación del aire.

Compartir en