Charla Dr Antonio Leal 3Académico y exdiputado Dr. Antonio Leal: “Debemos pasar de un hiperpresidencialismo a un sistema semipresidencial”

La amplia victoria de la opción Apruebo en el plebiscito de octubre pasado y la elección de una convención constitucional, abrirán un debate democrático inédito para superar la Constitución de 1980 y el sistema político será uno de los temas centrales.

El presidencialismo, “que en Chile cumplirá 100 años el 2025, logró una consolidación de la institucionalidad económica y política y un fortalecimiento del Estado. Pero al mismo tiempo mostró todas sus debilidades”.

Así lo señaló el Dr. Antonio Leal, sociólogo y expresidente de la Cámara de Diputados, durante una charla a estudiantes de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Vea aquí la charla completa

A su juicio en el país existe un hiperpresidencialismo que explica, en parte, la crisis de legitimidad y funcionamiento de las instituciones, que va más allá del gobierno actual.

Este modelo “produce bloqueos institucionales y, en su extrema rigidez, carece de mecanismos de resolución de conflictos. El Presidente no solo controla el Ejecutivo sino que interviene en la agenda legislativa sobrepasando el equilibrio de poderes; al ser ambos electos, se genera una competencia sobre la legitimidad de la representación popular”.

“Funciona muy bien cuando el Presidente goza de gran consenso entre la ciudadanía y tiene mayoría parlamentaria. Pero si lo pierde debilita a su gobierno y a todo el sistema político”, transformándose en un obstáculo para la gobernabilidad democrática.

Leal, quien es Doctor en Filosofía, profesor visitante de la Universidad de Roma y director de la Escuela de Sociología de la Universidad Mayor, subrayó que “el mundo de hoy es distinto al de 100 años y el presidencialismo está quedando atrás”.

Añadió que se debe transitar “a un sistema más flexible, descentralizador y desconcentrador del poder como es el semipresidencial, que fija atribuciones distintas a cada ente institucional manteniendo la separación y distribución de poderes, pues funciona sobre la base de un poder compartido con un Primer Ministro que a su vez depende de la mayoría parlamentaria”.

A partir de las ideas del cientista político e investigador Giovanni Sartori (1924-2017), precisó que a diferencia del sistema parlamentario puro, el semipresidencialismo “crea un camino mixto ya que da valor y poder al voto popular y a la confianza depositada por la ciudadanía en el Presidente, lo que responde a una larga tradición y a la idiosincrasia de Chile, que en política tienen mucha relevancia”.

 

Compartir en