«Masculinidades y nuevas masculinidades en América Latina» fue el nombre de la conferencia que el pasado 2 de marzo dictó el académico de la Universidad Autónoma de Chile, Juan Carlos Peña, durante la jornada de clausura del I Congreso Internacional  de Ciencia, Feminismo y Masculinidad (CICFEM) desarrollado en Valencia.

Esta instancia mundial reunió a más de 400 personas y permitió que en más de cien conferencias hombres y mujeres pudieran abordar diferentes disciplinas científicas desde una perspectiva de género.

Según explicó el académico del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Autónoma «la ciencia es sin duda el gran paso dado por la humanidad para superar mitos, supersticiones y derribó el control ejercido por la religión. Sin embargo en sus comienzos la ciencia no fue sino que masculina, hecho por hombres blancos y de clases burguesas, situación que se replica en la intelectualidad latinoamericana. No fue hasta el surgimiento del feminismo y los movimientos feministas con sus demandas durante todo el siglo XX que la situación comienza a cambiar de forma sustancial».

Agregó desde ahí «la masculinidad desde una perspectiva tradicional, se comienza a estudiar a partir de los trabajos de las feministas y la incorporación del concepto de género para los estudios feministas y de masculinidades. La incorporación del concepto de género es fundamental para los estudios de masculinidades en los cuales se deja de lado la concepción biológica de la masculinidad».

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos una nueva masculinidad? Peña explicó en su conferencia en Valencia «las nuevas masculinidades nacen como una respuesta democrática y progresista hecha por diferentes grupos de hombres organizados o no. La definición de nueva masculinidad se construye como una respuesta a la masculinidad hegemónica. La principal características de las nuevas masculinidades es la diversidad de las masculinidades y un claro posicionamiento contra la violencia de género».

La profundidad de este análisis está vinculado al Fondecyt Postdoctoral 3170274 “Violencia de Género en las Universidades Chilenas” que el académico de la Autónoma ha llevado adelante y en a través del cual ha podido dar a conocer una realidad muy cruda respecto a la relación de los adolescentes en sus relaciones de pareja.

Sobre la realización de este encuentro mundial y cómo se estan abordando las temática en América Latina, Peña dijo «los estudios sobre masculinidades permiten avanzar mucho en materia de desigualdades sociales y existe un trabajo importante y serio realizado en esta materia. La ciencia es el camino para la superación de las desigualdades de género  por lo que CICFEM hace posible la difusión del trabajo que se está realizando en esta materia con el claro objetivo de crear impacto social para lograr una transformación.  El trabajo de mujeres y hombres en conjunto sin exclusión comporta una transformación social real de las desigualdades y las violencias contra las mujeres».

 

 

Compartir en