“El Ombudsman del siglo XXI: estudio para su institucionalización en Chile” es el título de la tesis doctoral del profesor de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago Juan Pablo Díaz, en la que analiza esa figura jurídica y que podría servir de base para crearla en el país.

Santiago profesor DerechoCon la investigación, el docente ha obtenido el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, una de las más prestigiosas de Europa según mediciones como Shanghai Ranking, QS y El Mundo.

En el informe, Díaz aborda la evolución dogmática de las distintas variantes de Ombudsman y los fundamentos para establecerlo en Chile. En este último caso, sostiene que no existe un control informal o no tradicional de la Administración Pública, lo que justifica la creación de una Defensoría Ciudadana.

Como parte de los requisitos, el programa consideró la realización de una serie de actividades universitarias, como la presentación de artículos científicos, docencia, participación en seminarios y una estancia de investigación en el Tribunal Constitucional de España.

El académico realizó su tesis bajo la dirección del catedrático Dr. Antonio Rovira Viñas. La comisión evaluadora estuvo integrada por los docentes doctores Manuel Aragón Reyes, Teresa Freixes Sanjuán, Yolanda Gómez Sánchez, Matilde Guerra Roig y Luis Pomed Sánchez.

Además de la docencia, han ejercido en importantes posiciones en el campo del Derecho en España, como Magistrado, Letrado Jefe de Doctrina Constitucional del Tribunal Constitucional y Magistrado de Audiencia de Madrid.

 

Compartir en