Comienzan los intensos días de frio y dados los resguardos sanitarios las familias se mantienen en sus hogares, lo que genera una mayor demanda de los recursos relacionados con los sistemas de calefacción, como leña, parafina, gas y electricidad.
Al respecto, el académico de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, Óscar Candia sostiene que el consumo eléctrico por calefacción, durante períodos de bajas temperaturas en pandemia, ha registrado incrementos considerables, según información suministrada por las secretarias regionales ministeriales competentes, y si a esto se suma que la producción de leña seca de calidad pudo haberse visto afectada dadas las fases de confinamiento registradas, se podría analizar que la demanda eléctrica durante el período otoño-invierno 2021 será igualmente mayor.

“La demanda por consumo eléctrico probablemente va a aumentar este año y la incertidumbre se centrará en el abastecimiento, porque como estamos confinados habrá una incertidumbre respecto del abastecimiento de materiales para los sistemas de calefacción”, señala Candía, quien se refiere a posibles problemas de distribución de insumos provenientes de otras regiones.

“Aquí en la región del Maule se produce pellet y este es un producto que está industrializado, pero la región de mayor producción es el Biobío. Podríamos esperar un aumento en la demanda, pero existe incertidumbre sobre la oferta… Este confinamiento podría haber afectado la generación de materiales”, indica.

Es de destacar que entre junio y julio de 2020 se observó en Talca, respecto a igual período de 2019, un significativo aumento de episodios críticos en el monitoreo de Calidad del Aire, según reportes del Ministerio del Medio Ambiente, lo cual estaría relacionado con bajas temperaturas y uso de sistemas de calefacción.

Candia subraya entonces que esta es una situación en la cual se debe prestar mayor atención, a fin de promover el uso consciente de los recursos.

 

Preparados para la contingencia

“En Talca cuando no se tiene leña se activa el uso de dispositivos eléctricos y el consumo eléctrico incrementa. Sin embargo, se debe tener presente que los cortes eléctricos en la ciudad son constantes, lo mismo que en otra comunas de la región, como las rurales, por tanto se debe estar preparados y contar con más de una alternativas de calefacción, siempre desde el uso consciente de los recurso”, apunta Candia.

Respecto del uso de equipo a parafina subraya que se debe realizar su respectiva revisión, previo a la llegada del invierno, a fin de obtener el mejor funcionamiento de este. A ello suma que el manejo responsable de los recursos igualmente comprende la compra de la parafina en envases dispuestos para dicho fin, entre otros resguardos y cuidados.

 

Concientización

Como parte del trabajo que realiza la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad para promover la educación ambiental en las escuelas y comunidades de la región del Maule, a partir del uso de herramientas tecnológicas, también entregan información y promueven la concientización respecto a la contaminación del aire.

“Trabajamos con dispositivos arduinos, con los que podemos estructurar prototipos que son ampliamente usados en docencia en todo el mundo. Esto permite monitoreos en situaciones donde existen líquidos, sólidos y gases, entonces estos sensores pueden fácilmente aplicarse en monitoreo del aire o control de actividad relacionada con el reciclaje. Así promovemos educación y conciencia medioambiental, a partir de la tecnología”, explica.

Vale acotar que la carrera mantiene convenios de trabajo para la educación medioambiental con diversas instituciones, como municipalidades, entre otras.

Compartir en