Académico de U. Autónoma explica efectos del aumento de la TPM en costo final de créditos para adquisición de vivienda

Los recientes ajustes al alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) han representado un duro golpe para quienes proyectaban adquirir una vivienda a corto plazo. Si a esto se suma la reducción en los años en los que se pagará el crédito hipotecario, concretar este proyecto de adquisición de este bien resulta complejo para muchas familias chilenas.

Sobre la evolución que han tenido los créditos hipotecarios fue consultado el investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Guillermo Riquelme, quien señaló que la TPM es una tasa de referencia tomada por los bancos comerciales para el reajuste en los costos de sus créditos.

“Es así como hemos visto que este año la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile pasó de 0,5% en principios de este año a un 2,75% informado recientemente…Y muy probablemente las tasas van a seguir subiendo hasta finales de 2021, sobrepasando el 3%. Eso implica un crecimiento de las tasas a nivel de referencia de más de seis veces respecto a lo que teníamos en enero y ahora en los últimos meses eso se ha agudizado. Las tasas se han subido en forma más abrupta. De hecho, el alza en la última tasa de Política Monetaria fue de un 1,25% y eso da cuenta de un nivel de alza que no se veía en décadas, al menos para un período mensual”, señaló.

Esto ha generado que clientes bancarios que están accediendo a créditos tengan un alza tan fuerte respecto de los que obtuvieron un crédito del mismo producto uno o dos meses atrás.

El investigador analizó que los bancos comerciales están aplicando rápidos ajustes a sus tasas (incluso en siete días), lo cual anteriormente se mantenía por al menos 30 días. “Eso habla de que las personas pueden sufrir un cambio profundo en la tasa a la que acceden al crédito hipotecario”, indicó.

Es así como en julio, las tasas de crédito hipotecario promedio se ubicaban en torno al 3%. Actualmente, su valor anual para igual plazo supera el 4,5% e incluso podría sobrepasar el 5% a final de 2021.

 

¿Por qué el ajuste?

Respecto a la evolución que han tenido los créditos hipotecarios, esto se explica por el alza sostenida por el Banco Central de Chile en cuanto a la TPM o tasa de referencia de los bancos comerciales para el reajuste de los costos de sus créditos.

El investigados del IIDS explicó que la medida tiene como fin contener la inflación, al hacer que tanto el crédito de consumo como de inversión se encarezcan a través de las distintas instituciones financieras. “Si esta inflación no se controla estas alzas van a seguir aumentando porque el Banco Central va a seguir aplicando un incremento en la tasa. Hay que decir que en Chile hemos tenido tasas que han superado largamente el 5%, por tanto, tener tasas entre el 4% y 5% no es necesariamente tan alto respecto a lo que ha sido históricamente en Chile, al menos en los últimos 10 o 15 años”.

Se espera que en un plazo de dos a tres años la TPM se ubique en torno al 5%, tasa considerada más cercana a la neutralidad, puesto que no es expansiva ni fomenta el consumo o la inversión. Tampoco es descontractiva ni desestimula ese mismo consumo o inversión.

 

Mirada hacia el futuro

Al consultar al académico sobre si conviene o no adquirir vivienda bajo estas condiciones de endeudamiento, detalló que se debe evaluar no sólo el costo del financiamiento sino también de la vivienda, que igualmente varía de acuerdo con los precios del mercado, la oferta y la demanda.

Riquelme apuntó que los ajustes de la tasa hacia la baja no se ven muy cercanos. “No creo que la tasa de interés se ajuste a la baja, al menos dentro de los próximos tres años, por ejemplo. En 2022 se seguirá con tasas relativamente más altas a los últimos dos años, bordeando el 5% o 6%…Todo el mercado subirá un poco más las tasas. Podríamos estar incluso hasta el 2024 y 2025, con tasas aún más altas que estas”, precisó.

Compartir en