Académico de la Universidad Autónoma postula Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile

 

 

Durante el mes de agosto se está desarrollando el primer Congreso de Educación Superior de nuestro país, organizado por el Foro Aequalis. En este evento se aborda la discusión y difusión de los avances en esta materia, tanto en relación con el desempeño de las políticas públicas del sector como la gestión realizada por las instituciones en las distintas dimensiones en su desarrollo académico.

El investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Guillermo Riquelme, dio a conocer en este encuentro un Modelo Integral de Accountability que busca estandarizar criterios para evaluar resultados en esta temática. “Es una herramienta de gestión política-educacional, que pretende proporcionar una visión holística de la rendición de cuentas en la Educación Superior”, explicó.

El especialista contrastó tres hipótesis para desarrollar el modelo. La primera postula que mientras mayor sea el gasto público en Educación Superior, mayor será el capital humano avanzado. “Cuando existe más inversión, estos recursos son destinados por las instituciones a investigación y a vinculación con el medio, que son áreas importantes para sus estándares de calidad pero que no contribuyen en la formación de profesionales”. Por otro lado, aseguró que si aumenta el capital humano avanzado también lo hace su productividad, y que más productividad del trabajo calificado es recompensada con una mejor remuneración. “Estas hipótesis se daban por sentado que se cumplían de forma positiva, pero los estudios indican que esto no es así”.

En el desarrollo del modelo se realizaron investigaciones paralelas a partir de estadísticas de años de gastos públicos, productividad y niveles de ingreso de los profesionales. “Se concluyó que, aunque más profesionales se formen no genera una mejor productividad del país. Además, se postula que la tendencia de una mejor remuneración en personas que cuentan con estudios superiores en enseñanza superior se ha ido estancando en los últimos años. Es decir, cada vez renta menos la educación superior, asociado al costo directo, indirecto o incluso para el Estado, hablando de la gratuidad”.

El Modelo Integral de Accountability identifica dos grandes ámbitos de evaluación de la política de enseñanza superior: gestión educacional y calidad de la educación. “Esta herramienta permite el análisis y la mejora de las políticas públicas en Educación Superior”.

El Dr. Riquelme subrayó finalmente sentirse orgulloso de su contribución y recordó que ha expuesto en otros congresos similares en países de América Latina, como Cuba, Argentina y Colombia, al tiempo que manifestó su interés de promover esta discusión en Chile para mejorar la calidad de la educación.

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