Académico de la Universidad Autónoma de Chile obtiene premio por aplicación de “memes” en clases de educación médica

 

La pandemia ha acelerado el desarrollo de herramientas tecnológicas de información y comunicación dentro del ámbito docente, creando nuevos desafíos para los profesores.

Para el director de la Unidad de Educación Médica de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Álvaro Tala, indica, “cada vez se hace más relevante desarrollar estrategias didácticas para las clases, que a los estudiantes les haga sentido lo enseñado, a nivel emocional, lógico y reflexivo”.

Bajo ese contexto, el académico desarrolló una investigación sobre el uso de ´memes´ en la educación, específicamente en esa área, que lo llevó a ganar el Premio a la Experiencia Innovadora de la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA).

En el marco de la asignatura de Psiquiatría de la carrera de Medicina, el profesor incentivó a que los alumnos realizaran ´memes´ de lo aprendido en clases. “El hacer un buen ‘meme’ requiere tener conocimiento de lo ocurrido, implica sintetizar la información y expresarlo de forma creativa o lúdica. Los estudiantes se veían obligados a repasar el contenido, destacar lo esencial y, además, hacer algo chistoso para sus compañeros”.

Para el Dr. Tala, la participación de los estudiantes fue un éxito. “Lo encontraron entretenido, se reían haciéndolos, les sirvió para repasar la materia y aplicaron lo que habíamos visto”.

Si bien el estudio probaría una nueva forma de participación y de ayudar a entender de mejor manera la materia entregada, también arrojó resultados cualitativos que dejaban entrever elementos ocultos, “algunos memes reflejaban estados de ánimo y de salud mental de los alumnos, aristas que educativamente pueden ser muy provechosos”, comentó el académico.

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