Felipe Carrión llegó el año 2016 a la ciudad de Talca para desempeñarse como Secretario de Estudios de la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile. Posee un Magíster en Artes Plásticas, obtenido en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, y durante los inicios de su carrera trabajó como ayudante del curso de Color dictado por el Premio Nacional de Arte, Eduardo Vilches, además de realizar labores en el taller de José Balmes y Gracia Barrios, reconocidos artistas nacionales acreedores del Premio Nacional de Artes Plásticas.
La realización de grabados y el rescate del patrimonio en sus obras, han sido sus grandes motivaciones, lo que le ha permitido en los últimos años adjudicarse proyectos Fondart, al igual que este 2021, con el cual busca dar continuidad a sus anteriores creaciones.

En el primer Fondart Regional que obtuvo, Carrión decidió plasmar utensilios de cocina del campo chileno a través de la técnica del grabado. Más adelante, y aun centrado en lo culinario, el docente realizó la obra “Archivo del Reino Marino”, que consistió en imágenes de productos típicos de las costas maulinas, utilizando la misma técnica. Durante 2020, el artista postuló nuevamente a los fondos regionales de arte con un proyecto denominado “Imaginario Patrimonial del Maule”, en el que buscó enaltecer las herramientas de labranza que utilizaban los agricultores de la zona y que aun cumplen un importante rol en los cultivos.

Felipe Carrion“El eje central es todo lo gastronómico, lo culinario, todo lo que tiene que ver con la cultura. Más que nada con lo que comemos, pero también con los utensilios que producen eso y que han estado un poco olvidados o que no se le toma tanto el peso. Tiene que ver con la idea de relación entre el arte y el aspecto culinario, y de eso hacer una especie de catastro, rescate o memoria. La técnica siempre ha sido el grabado, porque el grabado tiene esa representación gráfica, esa cosa que es muy simple y que se queda retenido en la mente. En este nuevo proyecto, que ejecutaré este año, toman protagonismo herramientas como el arado de madera, la mazorca, la orqueta, la batea amasadora, entre otros. Estos elementos son propios del campo chileno y también tienen una implicancia entre lo maternal, el patriarcado, la migración entre el campo y la ciudad. Entonces, son varias lecturas y significados que se van sumando a la interpretación de mis trabajos”, afirmó el docente.

Carrión lleva aproximadamente cinco años viviendo en la capital maulina. Luego de pasar la mayor parte de su vida en Santiago, afirma que su residencia en el Maule ha sido considerablemente mejor, desde el punto de vida personal y artístico. “La calidad de vida acá es mucho mejor. En Santiago hay más competitividad, es más difícil lo que respecta a mi trabajo y mis grabados. Yo creo que es importante que los docentes de arte desarrollen estos proyectos que no son científicos, sino que tienen que ver con la imagen y la propuesta. Poder realizar lo que me gusta y estar con mi familia, me hace sentir que estoy en un momento pleno y me considero una persona muy feliz”, describió.

Por su parte, la Directora de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, Dra. Marta Ríos, destacó el trabajo realizado por el Secretario de Estudios de la carrera, poniendo énfasis en la relevancia que tiene para los estudiantes, el desarrollo artístico de sus académicos. “Yo destaco de nuestro Secretario de Estudios esta dualidad; la docencia y el proceso creativo. Creo que el hacer obras también debe tener un significado y también debe tener una contribución. De hecho, el perfil de egreso de nuestros estudiantes apunta al rescate patrimonial, local, regional y nacional, a vincularse con el proceso creativo y donde se encuentra físicamente el artista. La Región del Maule tiene mucha riqueza, patrimonio no solo material sino también inmaterial, y la manera de documentarlo es a través de proyectos de cultura, porque Felipe rescata la imagen, pero también hace una investigación artística al respecto. O sea, va al terreno, entrevista a las personas. Eso es a lo que apunta la carrera, que el estudiante nuestro sea un artista que produce obras, pero que también sustente su obra bajo un marco teórico o de referentes”, afirmó Ríos.

El 2021 será un año de trabajo y grandes desafíos para Carrión, quien durante este período deberá concretar el proyecto por el cual fue favorecido. Además, actualmente el docente se encuentra presentando en la Galería Mauricio Frois del Teatro Regional del Maule, la exposición “Archivos del Reino Marino”, grabados que realizó durante todo el 2019 y que debido al estallido social y la pandemia, no ha podido itinerar por el Maule.

 

Compartir en