Académico de la U. Autónoma aporta con investigación sobre estrategias de enseñanza del idioma inglés

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El académico de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Fernando Verdugo, realizó un estudio que buscó comparar la relación entre el ejercicio de la profesión y el desarrollo de las estrategias de enseñanza de idiomas en docentes nóveles y estudiantes de pregrado, lo que permitió conocer las competencias que poseen los profesores que están comenzando su ejercicio laboral, aportando con datos relevantes sobre las estrategias de enseñanza del inglés que permiten potenciar la labor de la carrera de la casa de estudios superiores en esta área.

La investigación denominada “Lenguague Teachings Strategies of Novice Teachers and Undergraduate Students of an-English Teaching University Program: A Comparative Study”, incorporó para su ejecución la Prueba de Conocimientos de Enseñanza (TKT) – una prueba de selección múltiple que consta de cinco módulos, los cuales se pueden completar en cualquier orden o combinación, siendo los principales los que tienen relación con conocimientos generales del aprendizaje y enseñanza de idiomas, planificación de las lecciones y uso de recursos y gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje- y una encuesta diseñada para dar con los objetivos investigativos.

“Las conclusiones del estudio dan cuenta que la mayoría de los estudiantes de pregrado y profesores de inglés principiantes tiene un conocimiento adecuado en la enseñanza de la lengua. Sin embargo, los profesores nóveles obtuvieron mejor resultado que los estudiantes en el módulo TKT que rindieron los participantes. Al parecer, la práctica real ha entregado a los profesores más herramientas y estrategias para manejar de mejor manera los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula”, afirmó el docente Fernando Verdugo.

En el estudio comparativo se presentaron dos dimensiones, en las que los resultados entre profesores de inglés nóveles y estudiantes, fueron elocuentemente distintas, según el investigador. Se trata de «Formas de agrupación» y «Situaciones en el aula», en las que los profesores principiantes se desempeñaron significativamente mejor que los estudiantes, dejando en evidencia que la experiencia y la práctica diaria que tienen los docentes nóveles en comparación con los estudiantes que realizan su práctica, les permite afrontar mejor la gestión del aula.

Verdugo destacó lo significativo que resulta para la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile el desarrollo de investigaciones en esta línea. “Tiene gran importancia para la acreditación de la carrera que está en curso. Este trabajo viene a cooperar con el fortalecimiento de esta área. Por otro lado, este estudio revela algunos aspectos que son de gran importancia para la mejora del programa de asignatura referente a la enseñanza del idioma inglés y también devela que la práctica, quizás más que la teoría, aporta un mayor conocimiento, especialmente en los aspectos técnicos de la enseñanza del idioma inglés”, dijo el académico.

Por su parte, la directora de carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Koritza Subero, se refirió en términos positivos a la forma cómo la unidad y sus investigadores están aportando con datos concretos a la mejora de la profesión. “La investigación de nuestra acción pedagógica en las aulas, sean virtuales o presenciales, debe ser un actuar imprescindible como docentes universitarios del siglo XXI. Es fundamental crear espacios y difundir reflexiones críticas de nuestro ejercicio formativo, generando una constante intersección entre la teoría que impartimos y las estrategias didácticas que implementamos. Todo ello, con el fin de establecer nuevos conceptos o innovadoras estrategias, mejorando las prácticas docentes e incrementando la comprensión de fundamentos teóricos, en modo conjunto y colaborativo”, finalizó la directora.

Cabe destacar que la investigación del académico Fernando Verdugo se transformó en un artículo publicado en la revista de educación REINED, perteneciente a la Universidad del Bío-Bío.

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