interiorAcadémico de Ingeniería Comercial UA expuso en seminario que abordó las «Claves del sistema previsional chileno»

En medio de las constantes discusiones sobre los retiros de fondos de pensiones, donde ya se registran tres aprobados y un eventual cuarto, la carrera de Ingeniería Comercial, de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago; se sumó al debate.

Esto mediante el seminario «Claves del sistema previsional chileno», que contó con el Magíster en Finanzas y Coordinador de carrera, Darwin Martínez, y con el Magíster en Economía Financiera, además de docente de esta casa de estudios, René Fernández, quien fue el encargado de profundizar en esta temática.

El sistema de AFP en Chile consta de un aporte obligatorio que todo trabajador debe realizar durante su vida laboral, donde se cotiza el 10% de su remuneración imponible. Esta se deposita en la llamada Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria, que construye el ahorro previsional que en el futuro financiará las pensiones.

Con relación a esto, el profesor Fernández comentó que existe en la percepción de las personas un debilitamiento del concepto de ahorro, generado principalmente por la extrema valorización de la inmediatez y lo lejano que se siente el concepto de «largo plazo». Además, los principales defectos del sistema hoy pasan por el bajo porcentaje de las imposiciones, que además suelen ser inconstantes, y los bajos sueldos del mercado, según explicó.

Finalmente, el académico sostiene la tesis que las responsabilidades de las falencias del sistema tienen dos actores. Estos son las AFPs y los cotizantes, que «para ser justos y evitando tener visiones sesgadas, ambos tienen su grado de responsabilidad en que el sistema funcione correctamente y sea equitativo para todos”, enfatizó.

Aquí puedes revisar en extenso el video del seminario.

Compartir en