“Comportamiento sísmico y estudios para mitigación de efectos” fue el título de la exposición del académico de la Universidad Autónoma de Chile Dr. Enrique Cordaro, durante un foro sobre partículas cósmicas y campos magnéticos realizado en esa casa de estudios.

Organizado por la Facultad de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros de Chile, con el patrocinio del Instituto de Ingenieros, el foro “Investigación de partículas cósmicas y campos magnéticos en Chile y su posible detección de terremotos” reunió a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de pregrado interesados en saber cómo la disciplina podría contribuir a predecir esos fenómenos.

Fac Ingenieria charla Terremotos Santiago

A partir de una de sus investigaciones, el también director de Observatorios Radiación Cósmica y Geomagnetismo de la Universidad de Chile señaló que “hoy no es posible predecir un terremoto, pero quizá mañana sí”. ¿Cómo se podría hacer?

“Detectamos en diferentes partes del mundo la misma serie de frecuencias antes de un evento: en la región asiática, la europea y la americana, totalmente opuestas geográficamente una de otra. Ahora lo que haremos es direccionarlas con los magnetómetros para observar antes esa señal y determinar sus amplitudes”.

¿Y qué falta para lograrlo? “Un poco más de estudio y dedicar recursos mínimos”, enfatizó el Dr. Cordaro.

Son $109 millones. A su juicio un monto menor comparado con el presupuesto de otros organismos y que servirían “para financiar los recursos humanos para mantener la instrumentación de los observatorios que tenemos en Chile, que tuvieron un costo de 30 millones de euros, diseñados y construidos en el país y normalizados en todo el mundo”.

En la jornada expuso también Patricio Pineda, Ingeniero Civil Estructural, consultor en ingeniería sísmica, integrante del Comité de Actualización de la Norma Chilena NCh2369, de la comisión “Código Modelo Sísmico Regional para América Latina y El Caribe”, de la Mesa de Riesgo Sísmico de la ONEMI, del Comité de Ingeniería y Desastres del Instituto de Ingenieros de Chile y de la Especialidad de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros.

 

Compartir en