Como parte de las actividades de investigación y difusión de la ciencia, el Ps. Dr. Eduardo Sandoval Obando, académico adscrito a la Escuela de Psicología de la Facultad Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile participó con una ponencia en el V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación.
La actividad organizada por la Asociación Chilena de Investigadores e Educación (ACHIE), se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de agosto en las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez y convocó a una gran cantidad de investigadores, entre ellos 17 de nuestra institución.

foto CIIE 2019 ESO 1

En lo específico, el Dr. Sandoval presentó la ponencia titulada “Experiencias Escolares y Educativas de Jóvenes Situados en los Márgenes de la Institución Escolar”, en donde compartió parte de los resultados obtenidos hasta el momento en el marco del FONDECYT REGULAR N° 1170019 donde participa como Co-Investigador. Dicho proyecto es dirigido por el Dr. Alberto Moreno Doña de la Universidad de Valparaíso.

De su presentación e investigación se desprende que «los estudiantes describen diferentes experiencias escolares poco ligadas al aprendizaje propiamente tal y más relacionadas con experiencias afectivas que son las que, según ellos mismos, han ido determinando su quehacer al interior de la escuela, pero también fuera de ella. Es aquí donde la relación con los pares y las dináminas relacionales construidas con el profesorado son los elementos centrales que emergen de las narrativas estudiantiles», afirma Sandoval.

En los días que duró la actividad se desarrollaron una gran cantidad de debates, reflexiones e interesantes aprendizajes en torno a los desafíos educativos que emergen en el campo de la investigación educativa en Chile y el mundo.

 

Compartir en