El docente de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma, Juan Pablo Díaz Fuenzalida presentó este lunes el libro de su autoría titulado “Principales tratados internacionales sobre Derechos Humanos de la ONU aplicables en los tribunales de justicia en Chile” en el Tribunal Constitucional, acompañado de importantes autoridades de la esfera jurídica. 
Durante un año, el profesor en Derecho Constitucional estuvo trabajando en este documento que detalla los la aplicación de Tratados Internacionales y las concordancias  con las garantías constitucionales chilenas y jurisprudencia relevante de los máximos tribunales, lo cual significa un gran aporte en materia de investigación, tanto para la universidad como para la carrera de Derecho. 

juanpablodiaz derecho 222 1024x512En este sentido, Juan Pablo recalca la importancia de unir la docencia con la investigación, ya que “no solamente se investiga para hacer libros para la comunidad en general, sino también para llevarla a los profesores y a la docencia en pregrado”. En especial en materia de derechos humanos, “uno como docente no puede dejar de lado estos contenidos porque son verdaderas armas para los futuros abogados que estamos formando”, afirma. 

La presentación tuvo un valor agregado  al ser realizada en el Tribunal Constitucional, un recinto que en oportunidades específicas abre sus puertas para realizar actividades de este ámbito, lo cual tanto para el profesor, como para la universidad tiene mucha relevancia. Actividades como esta generan una enriquecedora conexión entre la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, algo que para el profesor es clave. “Pienso que la investigación se tiene que unir con la vinculación con el medio y que mejor que estar en los mismos tribunales que aplican estos tratados”, dice el doctor en DereLibro 2cho. 

En esta misma línea, la Universidad Autónoma se ha destacado por su compromiso con fortalecer nexos con entornos relevantes, para la construcción de redes que sean un aporte para la comunidad universitaria. De igual manera ha sido con el interés por construir una cultura investigativa, algo que agradece el académico y autor del libro, ya que “la universidad siempre ha mostrado un apoyo y nos da la posibilidad de participar en instancias de investigación”, como por ejemplo la estancia posdoctoral en la que participará el Dr. el segundo semestre en la Universidad Paulo de Olavide, en Sevilla, España. 

Durante el lanzamiento, el académico contó con la participación del Dr. Domingo Hernández Emparanza, Señor Ministerio del Tribunal Constitucional de Chile y la Dra. Regina Díaz Tolosa, Directora de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, además de otras autoridades institucionales, amigos y estudiantes que acompañaron al profesor y ex alumno de la universidad en el lanzamiento de su primer libro como único autor. 

Compartir en