Con una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio La Moneda, el Gobierno lanzó el programa Estado Verde, que impulsa una política medioambiental sustentable en todas las instituciones públicas, mitigando así los efectos del cambio climático.
Mejorar el manejo de residuos, disminuir el consumo de papel y aumentar la eficiencia en el uso del agua potable y la energía, son parte de las acciones concretas de este plan, cuya puesta en marcha coincide con la realización de la cumbre COP25 en diciembre.

Fue diseñado por el docente de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago Carlos Rungruangsakorn, Doctor en Ciencias Sociales y Jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente, para quien «como Administrador Público me siento orgulloso de diseñar una iniciativa que va a generar beneficios en materia medioambiental, aspecto que debe ser parte de la gestión pública moderna”, señaló.

A su juicio, esta dimensión del ejercicio profesional significa, también, un impacto positivo en la labor docente, pues “de una forma u otra contribuye a fortalecer en los estudiantes su capacidad de generar propuestas con valor agregado para cambios importantes en el aparato estatal”.

Añadió que la puesta en marcha de esta institucionalidad demuestra que “los espacios de creatividad e innovación sí existen dentro del Estado. Más allá de las medidas concretas, lo más relevante es generar una cultura ambiental”.

En esa misma línea, el director de carrera, Eric Latorre, subrayó que es un orgullo que el Dr. Rungruangsakorn sea parte de nuestro cuerpo académico. “Se trata de un programa transversal, que pone a la Administración Pública chilena a la vanguardia en el continente y demuestra que desde nuestra profesión podemos efectivamente impulsar transformaciones de gran magnitud”.

Se espera que para los próximos meses cerca de 30 entidades públicas y 12.000 funcionarios estén involucrados en las políticas, principios y prácticas amigables de Estado Verde, para llegar a 140 instituciones al 2022.

Compartir en