Académica de universidad española da clase a alumnos de magíster dictado por Facultad de Arquitectura

SmartSelect 20200817 181533 Dropbox 1 1

Los alumnos del Magíster de Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible dictado por la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile tuvieron la oportunidad de tener clases con la destacada investigadora Dra. Yen E. Lam González. También participan académicos investigadores del CIMA, IEH e IDESH de nuestra universidad y otros profesores internacionales de la UCO y ULPGC de España.

La Dra. Lam es investigadora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España, con un extenso currículum de publicaciones y proyectos de investigación internacional, tanto en Europa, África y Latinoamérica. En este caso impartió el ramo de «Planificación del territorio turístico». 

«Este año me han invitado a mí y con gusto acepté ya que el módulo que impartí «Planificación del territorio turístico» es muy interesante y me permitía compartir todas las experiencias pilotos y proyectos de desarrollo turístico en los que he colaborado en los últimos 10 años en España, Marruecos, Portugal, Cabo Verde, Colombia, Cuba, entre otros.

¿Cuál cree que es la importancia de que los alumnos reciban una buena base de planificación turística? 
El turismo es una actividad sistémica, ya que interactúa con varios sectores a la vez, la comunidad local, los recursos naturales, el territorio, y a la vez depende de todo ello.  Por ese motivo, planificar el desarrollo turístico, y hacerlo con un enfoque sistémico y sostenible es fundamental para garantizar el éxito, y evitar conflictos de tipo social, o medioambiental. Esa visión holística del sector que te da la planificación tiene que ser la base de la formación en turismo, así como saber interpretar el turismo en clave de marketing.
¿Por qué usted invitaría a un profesional a hacer un Magíster de Gestión del Patrimonio y Turismo? 
 Un Magíster como este tiene que ser una asignatura obligatoria para todo profesional del turismo, ya que les permite mirar la gestión turística desde otra perspectiva. En otras palabras; entender qué es turismo inteligente y cómo puede convertirse en una ventaja competitiva ?, por qué hay turistas que son fieles a varios destinos a la vez y por qué en determinados momentos es necesario motivar la visita del turista a otros sitios?, ¿por qué turistas con la misma motivación se comportan diferentes?, qué hacer para incrementar el gasto de los turistas durante la estancia?
Estas son solo algunas de las preguntas a las que damos respuesta con este tipo de Programa, lo que en definitiva contribuye a la generación de capacidades claves en los profesionales que garantizan el éxito de sus proyectos/negocios.
Según la académica, que los alumnos tengan la oportunidad de tener docentes internacionales es fundamental, ya que lo convierte en una experiencia enriquecedora. «Compartir experiencias de otros contextos de desarrollo, otro entorno socio-político, ejemplos de buenas prácticas, etc., da mucha luz para la aplicación a nivel local. Si bien el marco teórico no varía, el valor de la docencia internacional se verá reflejado en ese intercambio de conocimiento empírico»
  • El programa está pronto a comenzar su tercer ciclo. Para más información puedes ingresa AQUÍ

Compartir en