Dra Claudia HeissEl contexto histórico y los hitos que han marcado el actual proceso constituyente, fueron los aspectos centrales que abordó la Dra. Claudia Hess, jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, durante un encuentro online con estudiantes de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.
Tras revisar la historia de las Constituciones del país, la docente, investigadora y exintegrante de la Mesa Técnica Constituyente explicó que “el problema constitucional actual no se resolvió con las reformas del año 2005”.

Con el estallido social de octubre pasado, “se inaugura una reacción del sistema político que es abrir el camino finalmente a un proceso constituyente democrático, en un contexto de varios cambios políticos relevantes”.

Entre ellos, el voto voluntario, el reemplazo del sistema electoral binominal por uno proporcional con ley de cuotas, una nueva configuración política y la reconfiguración de las relaciones entre la sociedad y las instituciones políticas que reemplazó la apatía de los ‘90 por una creciente movilización al margen de los partidos.

“El acuerdo de 12 puntos, alcanzado el 15 de noviembre, a mi parecer fue muy distinto a lo que ocurrió el 2005. No fue un pacto entre cuatro paredes; hubo una fuerte tensión por las manifestaciones y eso forzó al sistema político a ofrecer una salida institucional”.

A juicio de la Dra. Heiss, “de ganar la opción Apruebo y la Convención Constitucional, tendríamos por primera vez en Chile y el mundo una convención constitucional compuesta por mitad de hombres y mujeres”.

La charla fue inaugurada por el director de la carrera de Administración Pública, Eric Latorre, quien precisó que uno de los objetivos de la agenda de conferencias de este semestre es “acercar a nuestros estudiantes al debate de temas relevantes del país”.

Compartir en