Académica de la Universidad Autónoma es premiada dentro de las 100 mujeres líderes de El Mercurio

WhatsApp Image 2020 10 02 at 12.02.27

Como todos los años, El Mercurio y Mujeres empresarias premiaron a las 100 mujeres líderes, donde por segundo año consecutivo nuestra académica e investigadora Adriana Bastías recibió el reconocimiento en la categoría de ciencia por sus aportes en el contexto de la pandemia por Covid-19.

WhatsApp Image 2020 10 02 at 16.13.57
Adriana Bastías, Bioquímica y Dra. en Ciencias. Docente de la Universidad Autónoma.

Desde el inicio de la pandemia, la bioquímica y especialista en genómica y biotecnología,  estuvo trabajando junto a la Asociación  Red de Investigadoras -la cual preside- en difundir de manera simple y clara, una serie de infografías respecto al Coronavirus a través de las redes sociales. De esta manera, a través de una alianza con Mónica Rincón de CNN dieron respuesta 10 preguntas sobre el covid.

Además,  trabajó junto al Observatorio de Género y su par Teresa Valdés, en investigar la información entregada por el DEIS (Departamento de Estadísticas  e Información de Salud), desde donde obtuvieron un pequeño estudio sobre la tasa de mortalidad entre hombres y mujeres en Chile, respecto a otros países. De esta manera, lograron concluir que, efectivamente en Chile al igual que en otros países, fallecen más hombres que mujeres a causa del Covid 19, sin embargo la diferencia entre cada género se empareja en los sectores más pobres de nuestro país.

Al respecto, la investigadora detalla que desde que cofundo la asociación en 2016 «ha sido una instancia donde hemos ido creciendo y aprendiendo de que en lo colectivo hay un valor muy importante y que más allá de que todos somos diferentes y podamos tener ver una situación desde distintas aristas, se logran empujar las cosas que nos convocan a todas», cuenta.

Esta es la segunda vez que Bastías es premiada dentro de las 100 mujeres líderes de El Mercurio, ya que el año 2019 también estuvo dentro de este selecto grupo. Al respecto, la investigadora expresa que «siempre es una alegría recibir un reconocimiento como este y uno lo agradece por el trabajo realizado y también por el trabajo colectivo. De cierta forma, al ser presidenta de una asociación, también represento a más personas que han estado trabajando conmigo y apoyando las causas, por lo que es muy satisfactorio».

En sus nuevos desafíos, la investigadora está trabajando desde el año pasado en un proyecto de divulgación junto al Centro de Comunicación de las Ciencias de la Autónoma, que consiste en una plataforma llamada Biodiversidad y Plantas nativas en Chile, la cual está integrada por un libro gratuito y un juego de memorice de plantas nativas, que estará disponible para toda la comunidad. El día 19 de octubre lanzarán el proyecto a las 17:00.

 

 

 

 

Compartir en